LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA) by Mind Map: LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)

1. ELEMENTOS

1.1. PROFESORES Y ESTUDIANTES: participan en el ambiente con el fin de desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje

1.2. CURRÍCULO: Cuerpo de conocimiento disciplinar a desarrollar y estudiar.

1.3. SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE: Sistemas por lo general informáticos que facilitan la interacción, comunicación y control del proceso educativo.

2. ENTORNOS

2.1. ENTORNO DE CONOCIMIENTOS: es posible explorar los contenidos y desarrollar las diferentes actividades de aprendizaje relacionadas con el currículo.

2.2. ENTORNO DE COLABORACIÓN: experiencias de aprendizaje mediante la realimentación y la interacción entre los estudiantes y el profesor, a través de herramientas como el foro, wiki, entre otros

2.3. ENTORNO DE ASESORÍA: Facilita el seguimiento personalizado del profesor a los estudiantes, este entorno permite la resolución de dudas y la realimentación de los avances:

2.4. ENTORNO DE GESTIÓN: Permite la adecuada administración de las tareas asociadas al proceso enseñanza aprendizaje. Los estudiantes podrán hacer procesos como inscripción, acceso al historial académico y certificaciones.

2.5. ENTORNO DE EXPERIMENTACIÓN: Es un entorno que puede complementar los contenidos, pero que no necesariamente se incluye, depende del tipo y naturaleza de los contenidos y de lo que se quiere lograr con ellos.

3. INTERACCIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA PARA SOPORTAR UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA

4. SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE: LMS (eLearning Management System), plataforma On-Line, Plataforma Virtual.

4.1. CARACTERÍSTICAS: • Aumentar la cantidad y calidad de los materiales y recursos de aprendizaje, propios y ajenos, y facilitar su acceso a los estudiantes. • Aumentar la flexibilidad y variedad de las actividades didácticas que se desarrollen dentro del proceso de formación. • Contribuir a la formación de los estudiantes en habilidades tecnológicas y metacognitivas (auto aprendizaje, planificación de actividades y auto evaluación). • Flexibilizar y Controlar el tiempo de estudio (o actividades extractase), con el fin de adaptarse a las necesidades y posibilidades de los estudiantes.

4.2. ACTORES

4.2.1. ADMINISTRADOR: +Administrar el ambiente. +Crear a los consultores usuarios del sistema +Asignar los usuarios a los respectivos cursos. +Configura el ambiente a las necesidades de los usuarios +Conocer el uso del ambiente por parte de los usuarios

4.2.2. EL PROFESOR: : • Organizar las actividades y recursos que apoyan el curso. • Hacer seguimiento de las actividades y acceso a los recursos por parte de los estudiantes del curso. • Organizar y planear la agenda de trabajo del semestre.

4.2.3. ESTUDIANTE: : • Consultar la información de su interés • Enviar información al profesor • Comunicarse con el profesor

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UN SGA:

5.1. HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE:

5.1.1. COMUNICACIÓN: Foros de Discusión. Intercambio de Archivo. Correo Interno. Notas de Trabajo en Línea. Servicios de Video. Pizarra (Bookmarks). Servicios de chat.

5.1.2. PRODUCTIVIDAD: Marcadores (Bookmarks). Calendario de Progreso de Trabajo. Orientación o Ayuda. Búsqueda dentro del curso. Trabajo fuera de Línea.

5.1.3. PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE: Grupo de Trabajo. Autoevaluaciones. Edificio de la comunidad del Estudiante Portafolio del estudiante

5.2. HERRAMIENTAS DE SOPORTE

5.3. ADMINISTRACIÓN: Autenticación. Autorización del Curso. Servicios Recibidos. Integración del Registro.

5.4. DISTRIBUCIÓN DEL CURSO: Evaluaciones y anotaciones automáticas. Curso de administración. Instructor Helpdesk. Herramientas que califican en línea Seguimiento del estudiante.

5.5. DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIO: Confort de accesibilidad. Contenidos. Plantillas del curso. Administración del plan de estudio. Modificación para particulares. Herramientas de diseño educacionales. Conformidad de estándares educativos.

5.6. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

5.7. SOFTWARE Y HADWARE: Browse del cliente requerido. Requisito de la base de datos. Software del servidor. Servidor Unix. Servidor Windows.

5.8. PRICING /LICENSING: Perfil de proveedor Costos Open source Opciones extras Versión del programa