Rol del Docente Virtual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rol del Docente Virtual by Mind Map: Rol del Docente Virtual

1. Es un facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual.

2. Un tutor debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos.

3. El tutor debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje.

4. Concepto

4.1. Dentro de las nuevas concepciones educativas que buscan poner un mayor énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza, el perfil del personal académico resulta diferente al del docente que demanda el sistema convencional escolarizado. Éste se denomina Docente Tutor, tutor o tutor virtual y sus funciones se asocian más a la de un guía, orientador, asesor y facilitador que acompaña el proceso de autogestión del aprendizaje que le compete cumplir al estudiante.

5. Competencias

5.1. Dominio en el área de conocimiento

5.1.1. El tutor debe conocer con propiedad el tema de la materia que le corresponde orientar, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

5.2. Manejo de métodos, técnicas y estrategias didácticas

5.2.1. El tutor debe estar bien preparado en el manejo de métodos, técnicas y estrategias didácticas que garanticen el aprendizaje por parte de los estudiantes.

5.3. Utilización de los medios y mediaciones de las nuevas tecnologías educativas digitales

5.3.1. El docente en general y con mayor énfasis el tutor de la educación virtual, debe tener las habilidades requeridas para producir y manejar los medios, mediaciones y herramientas telemáticas que son la base de la estrategia metodológica en la modalidad.

5.4. Sentido de responsabilidad y liderazgo

5.4.1. Los tres primeros requisitos característicos del perfil del docente tutor, conducen a un cuarto requisito básico, referido a su sentido de responsabilidad, compromiso y liderazgo con respecto al desarrollo humano integral que le compete al acto educativo tanto desde el punto de vista personal como colectivo.