TEST DE RAVEN (ESCALA GENERAL)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEST DE RAVEN (ESCALA GENERAL) by Mind Map: TEST DE RAVEN (ESCALA GENERAL)

1. Objetivo General: Medir inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general. Por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías.

2. Generalidades: Es un test lacunario, no cultural, no verbal, no manual, interesante y sencillo; resulta económico en personal, tiempo y material; ya que puede ser utilizado en varias aplicaciones, a excepción del protocolo de respuestas.

3. Puede ser autoadministrado o de administración individual o colectiva. Su tiempo de aplicación oscila entre 30 y 60 minutos (generalmente es contestado en 45 minutos). Por ser no verbal.- Se aplica a cualquier persona independientemente de su idioma, educación y capacidad verbal; incluso analfabetas y sordomudos. Por ser no manual.- Puede ser aplicado a cualquier persona sin importar su estado o capacidad motora. Por ser No cultural.- No intervienen los conocimientos adquiridos, por lo que el grado de escolaridad no es determinante para su aplicación.

4. Fundamentación teórica La estructuración del método, se basa en la teoría Bifactorial de Charles Spermann; así como en las leyes neogenéticas del mismo. Spermann, (1904), en su teoría del Análisis Factorial, identifica tres factores: a) El factor "G" = general, innato b) El factor "E" = específico, adquirido c) El factor de "grupo" o común.

5. El Test de Raven presenta figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemas del pensamiento del desarrollo intelectual. En cierta medida también es Gestáltico.

6. El Raven, se construyó sobre la hipótesis base de que si los principios de neogenésis de Spermann, eran correctos podría disponerse de en un test útil para comprender las capacidades de observación y pensamiento claro de las personas. Confiabilidad y Validez: Para obtener la confiabilidad y validez, fueron aplicadas las fórmulas de Kuder-Richardson. En confiabilidad se obtuvieron cifras que oscilan de 0.87 a 0.81 En validez según el criterio de Terman Merrill, se obtuvo un índice de 0.86

7. El Raven, se construyó sobre la hipótesis base de que si los principios de neogenésis de Spermann, eran correctos podría disponerse de en un test útil para comprender las capacidades de observación y pensamiento claro de las personas. Confiabilidad y Validez: Para obtener la confiabilidad y validez, fueron aplicadas las fórmulas de Kuder-Richardson. En confiabilidad se obtuvieron cifras que oscilan de 0.87 a 0.81 En validez según el criterio de Terman Merrill, se obtuvo un índice de 0.86

8. Respecto a aplicaciones: El test de Raven se utiliza como instrumento de investigación básica y aplicada. Se emplea en: 1. Centros de investigación psicológica, sociológica y antropológica. 2. Establecimientos de enseñanza 3. Gabinetes de orientación vocacional y de selección de personal 4. El ejército para selección de cuadros militares 5. Las clínicas psicológicas.

9. Antecedentes Históricos: J.C.Raven, Psicólogo inglés, publicó sus matrices progresivas en 1936. Editadas en Blanco y negro, la escala para adultos. La Escala especial o infantil se editó a colores. En 1947 se presentó un versión del test en forma de tablero y la última revisión fue publicada en 1956.

10. Antecedentes Históricos: J.C.Raven, Psicólogo inglés, publicó sus matrices progresivas en 1936. Editadas en Blanco y negro, la escala para adultos. La Escala especial o infantil se editó a colores. En 1947 se presentó un versión del test en forma de tablero y la última revisión fue publicada en 1956.