Teorías del desarrollo y sus principales exponentes Psicología evolutiva

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teorías del desarrollo y sus principales exponentes Psicología evolutiva by Mind Map: Teorías del desarrollo y sus principales exponentes  Psicología evolutiva

1. Teorías Conductistas: Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante

1.1. El condicionamiento operante es un aspecto de la postura skinneriana que ha logrado tener un gran impacto en el ámbito educativo. A partir de él es que podemos entender la forma en cómo se ha entendido el proceso de aprendizaje-enseñanza en dicho ámbito.

1.2. BASES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE TIENE 3 MECANISMO de SKINNER.

1.2.1. Operante: son emitidos sin estar correlacionados a ningún estímulo conocido y la mayor parte de las conductas humanas son de naturaleza operante (Ejm: las conductas de cepillarse los dientes, limpiar el piso, o conducir un automóvil), (El estímulo y la respuesta deben estar “asociados” u ocurrir juntos y traducirse a un estado de preparación para ejecutar la respuesta).

1.2.2. Reforzador: es todo estímulo que sigue inmediato a una respuesta y que incrementa la probabilidad de ocurrencia. Hay de varios tipos:

1.2.2.1. El reforzamiento positivo : ocurre cuando un estímulo presentado a continuación de una respuesta operante fortalece la probabilidad de esa respuesta. El reforzador positivo es toda consecuencia ambiental agradable que se recibe contingentemente a una respuesta emitida. Ejemplo: Luego que un niño coloque sus zapatos en la zapatera, auparlo y felicitarlo por ello.

1.2.2.2. El reforzamiento negativo: se produce cuando la eliminación de un estímulo aversivo después de una respuesta operante fortalece la probabilidad de esa respuesta. Un estímulo aversivo es aquel que provoca que el organismo aprenda algo para evitarlo o escapar de él. Ejemplo: un obrero que toma un material caliente y posterior a la quemadura decide usar guantes protectores y evita agarrar el material directamente con las manos.

1.2.3. El Castigo: en los procedimientos de castigo, un evento aversivo se hace contingente de una respuesta que típicamente tiene alguna fuente previa de reforzamiento.

1.3. Procedimiento de condicionamiento clásico

1.3.1. El procedimiento en términos y vocabulario específico sería el siguiente: EN = Metrónomo antes de condicionar EC = Metrónomo EI = comida RI = salivación antes de condicionar RC = salivación

1.3.2. Condicionamiento clásico de Pavlov

1.3.2.1. una teoría basada en la estímulo-respuesta, se puede considerar como una manipulación y un factor detonador de la falta de libre albedrío; ya que si bien no lo hace tan directamente, la toma de una decisión basada en la premisa de recompensa-castigo, influye de manera considerable en nuestro pensar.

1.4. Las teorías conductistas, ignoran la parte inconsciente de las personas, al igual que las emociones, estados de humor y sentimientos. Lo generaliza, dejando sin personalidad a cada persona, evadiendo la parte individual o personal. Los estímulos solo se centran en las reacciones estudiadas de las personas o incluso por instintos, dejando la racionalidad de lado.

2. La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget

2.1. Para Piaget el desarrollo cognoscitivo es mucho más complejo, porque no se trata de adquisición de respuestas sino de un proceso de construcción de conocimiento.

2.2. La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas. *Estructura *organización

2.3. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.

3. Teoría del Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud

3.1. describe cómo la personalidad se desarrolla a lo largo de la infancia.

3.2. La teoría psicosexual de Sigmund Freud es una de las más importantes que describen el buen desarrollo de la sexualidad en el infante, lo cual si tiene un cumplimiento adecuado de cada característica respecto a la etapa y a la edad que se verá reflejado a futuro en el comportamiento del individuo.

3.3. Freud comenzó hablar de la teoría psicosexual partiendo de los problemas presentados en la infancia los cuales estaban relacionados con el sexo; en donde planteo 5 etapas que influían en el crecimiento del individuo, las cuales son:

3.3.1. Etapa oral

3.3.2. anal

3.3.3. fálica

3.3.4. genital

3.3.5. latencia.

3.4. El impacto que se tiene en la teoría del desarrollo psicosexual en la conducta de un individuo se manifiesta atreves de las etapas que se han explicado en donde se plantea la formaciones de los mecanismos básicos que conforma en consecuencia parte de la personalidad se forma mediante el desarrollo de las relaciones únicas que establecemos cuando somos niños con diversas personas y objetos, un comportamiento que va a definir a cada uno de nosotros.

4. Teoría del aprendizaje social

4.1. Las Teorías del Aprendizaje transitan desde que el aprendizaje es un proceso individual (conductivo) hasta que es un aprendizaje colaborativo (sociocultural).

4.2. Según Albert Bandura: La mayoría de las imágenes de la realidad en la que basamos nuestras acciones, están realmente inspiradas en la experiencia que adquirimos a través de otras personas (experiencia vicaria).

4.2.1. Experimento del muñeco bobo de Bandura: Sobre agresividad.

4.2.1.1. la teoría a la práctica

4.2.1.2. Para darle una base empírica a su teoría, Albert Bandura, desarrolló el experimento del muñeco bobo. Trata de conciliar su teoría del aprendizaje por observación con la agresividad. El objetivo, era llegar a una conclusión sobre la influencia que ejercía la violencia que observaban los niños en modelos (más adelante se desarrollaría el experimento enfocado a conocer la influencia de la agresividad observada en televisión).

4.2.1.2.1. En la teoría de aprendizaje social, Bandura diferenció 4 procesos que se desarrollan necesariamente en el aprendizaje social:

5. Teoría Sociocultural

5.1. Vigotsky decía que el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, atención y memoria, pero gracias ala interacción con compañeros y adultos mas conocedores estas habilidades "innatas" se transforman en funciones mentales superiores, por lo tanto Vigotsky pensaba que el desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren.

5.1.1. La internalización: se ele designa al proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales.

5.1.2. El lenguaje para Vigotsky era una herramienta psicológica que influye en el desarrollo intelectual del niño que se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje el cual se distingue por tres etapas (habla social, habla egocéntrica y habla interna.

5.1.3. las aportaciones de Vigotsky es las la llamada Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) que incluye las funciones que están el proceso de desarrollo pero que no se desarrollan plenamente.

5.2. Los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actividades y valores a partir de su trato con los demás. No aprende de la exploración solitaria del mundo, sino al apropiarse o “tomar para si” las formas de actuar y pensar que su cultura les ofrece.

5.2.1. La teoría sociocultural destaca la función que desempeñan en el desarrollo los diálogos cooperativos entre los niños y los miembros de la sociedad con mayor conocimiento. Gracias a ello, los niños aprenden la cultura de su comunidad.

5.2.2. La función del lenguaje y del habla privada

5.2.2.1. El niño utilice el lenguaje para la realización de actividades cognoscitivas importantes como: dirigir la atención, resolver problemas, plantear, formar conceptos, desarrollar autocontrol.

5.2.2.2. El habla privada es mas utilizada por los niños cuando tienen dificultades, están confundidos o comenten errores. Además, permite regular la conducta.

5.3. la teoría de Vygotsky para los maestros.

5.3.1. Hay al menos tres formas en que las herramientas culturales pueden pasar de un individuo a otro:

5.3.1.1. Aprendizaje imitativo: Por el que una persona trata de imitar a otra.

5.3.1.2. Aprendizaje instruido: Por el que quienes aprenden internalizan las instrucciones del maestro y las utilizan para autorregularse.

5.3.1.3. Aprendizaje colaborativo: por el que un grupo de compañeros se esfuerza or comprenderse y en el proceso ocurre aprendizaje.

5.3.2. Estrategias:

5.3.2.1. v Procedimientos facilitadores (andamiaje). v Uso modelado de facilitadores. v Pensar en voz alta. v Anticipar las áreas difíciles. v Proporcionar apoyos o tarjetas con señales. v Ofrecer ejemplos resueltos a medias. v Regular la dificultad. v Enseñanza recíproca. v Proporcionar lista de verificación.