MAPA MENTAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MAPA MENTAL by Mind Map: MAPA MENTAL

1. MODELO CUANTITATIVO 1940-1950

1.1. El uso de técnicas cuantitativas para mejorar el proceso de toma de decisiones. También conocido como Ciencia de la administración.

2. Modelo Conductual 1700-1950

2.1. Modelo que se enfoca en estudiar las acciones de las personas en el trabajo. Esto se conoce como comportamiento organizacional.

2.2. Sus principales exponentes fueron: Walter Bingham Robert Owen Hugo Münsterberg Mary Parker Follett Chester Barnard

2.2.1. Robert Owen (Finales del Siglo XVIII) Propuso un ámbito laboral ideal. Afirmó que el dinero gastado en mejorar el trabajo es una buena inversión

2.2.2. Hugo Münsterberg (Principios del siglo XX) Introdujo conceptos de la teoría del aprendizaje para capacitarlos. Sugirió el uso de test psicológicos en la selección de empleados.

2.2.3. Mary Parker Follet (Principios del siglo XX) Propuso ideas más orientadas a la gente que las sugeridas por los seguidores de la administración científica. Pensaba que las organizaciones debían basarse en la ética general.

2.2.4. Chester Barnard (Década de 1930) Consideraba que el trabajo de los gerentes era comunicarse con los empleados y estimularlos para alcanzar altos niveles de esfuerzo. Para él las organizaciones son sistemas abiertos.

2.2.5. Walter Bingham Se dedico a la selección, clasificación y participación y desarrollo de personal en las empresas.

3. MODELO PSICO-FISIOLÓGICO INGLÉS

3.1. Da una orientación centrada en sus componentes fisiológicos, se pasa a incluir aspectos psicológicos.

3.2. Los resultados de investigaciones incluyendo aspectos psicológicos en enfermedades en el área del trabajo llevo a que se mejorara la productividad en el ámbito laboral para poder tener un ambiente mas agradable y que tengan bienestar.

4. Modelo Clásico 1911-1947

4.1. Esta compuesto por dos teorías principales: Teoría de administración científica y teoría general de administración.

4.2. La teoría de administración científica se utiliza como el uso de métodos científicos para definir la "mejor manera" de realizar un trabajo.

4.3. La teoría general de la administración se enfoca sobre todo en lo que hacen los gerentes y en lo que constituye una buena practica administrativa.

4.4. Frederick W. Taylor y Lillian Gilberth, fueron quienes hicieron las aportaciones mas importantes a este modelo y teorías.

5. ESCUELA DE CHICAGO

5.1. Enfoque tuvo sus raíces en una investigación antropológica, desarrollada en paralelo a los trabajos de Hawthorne, y en la que participó el equipo de Harvard.

5.2. Autores importantes Warner Low

5.3. Dentro de este marco surge el enfoque interaccionista, que asume que la vida de los grupos se crea por contactos entre individuos.