Indicadores de Gestión

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Indicadores de Gestión by Mind Map: Indicadores de Gestión

1. Calidad

1.1. “Conjunto de características de un producto o servicio orientadas a su capacidad para satisfacer las necesidades del usuario".

1.2. La Calidad influye y afecta todos los procesos(actividades básicas como compras, cobranzas, producción, etc) y niveles de la empresa ; por lo cual es fundamental aplicarla para el logro de los objetivos, aumento de la productividad y satisfacción del cliente

2. Productividad

2.1. Tipos de Productividad

2.1.1. Productividad Laboral

2.1.2. Productividad Global

2.1.3. Productividad Total

2.2. “ Relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados” .

2.3. “La Productividad es ante todo, un estado de la mente. Es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo cuanto existe. Es la convicción de que las cosas se pueden hacer hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy. Adicionalmente significa un esfuerzo continuo para adaptar las actividades económicas y sociales al cambio p ermanente de las situaciones con la aplicación de nuevas teorías y nuevos métodos” .

3. Eficiencia

3.1. Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función.

3.1.1. Significado dependiendo de su ámbito de acción

3.1.1.1. Mercadotecnia: “Nivel de l logro en la realización de objetivos por parte de un organismo , con el menor coste de recursos financieros, humanos y tiempo, o con máxima consecución de los objetivos para un nivel dado de recursos (financieros, humanos, etc.)"

3.1.1.2. Administración: “Utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E =P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados"

3.1.1.3. Economía: “Utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos"

3.2. Este término es muy importante para las empresas, ya que todas pretenden alcanzar las metas y objetivos que se propongan mediante los recursos destinados para ello, (financieros, tecnológicos, humanos, de conocimiento, físicos, etc. ), en situaciones muy competitivas y complejas.

4. Efectividad

4.1. El logro de los resultados propuestos en forma oportuna. Es el óptimo empleo y uso racional de los recursos disponibles (materiales, dinero, personas), en la consecución de los resultados esperados. Es la conjunción de eficacia y eficiencia. Se le define como la óptima relación existente entre los productos, servicios o resultados alcanzados y el uso que se hace de los recursos

4.2. Eficiencia + Eficacia = EFECTIVIDAD

5. Eficacia

5.1. Se habla de eficacia una vez se han logrado los objetivos propuestos. Un ejemplo claro es un partido de fútbol, pues un equipo es eficaz cuando gana un juego independientemente si se jugó bien o mal.

5.2. Para lograr la eficacia es necesario conocer con exactitud la cantidad y el costo de un producto o servicio para esto es necesario llevar un control del transcurso del tiempo, enfocarse hacia los resultados y no hacia el trabajo, trabajar sobre lo prioritario, tomar decisiones basadas en la comparación de alternativas.