Planeta Tierra

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Planeta Tierra by Mind Map: Planeta Tierra

1. GEOGRAFÍA

1.1. ¿Que es la geografía? La geografía es aquella ciencia que se decida al estudio de los hechos y procesos que ocurren en el Planeta Tierra. Los métodos de esta fueron cambiando a través del tiempo. En la actualidad, la Geografia se ocupa de analizar las complejas relaciones que existen entre la sociedad y la naturaleza

1.1.1. Su historia se divide en 3 partes

1.1.1.1. Su origen

1.1.1.1.1. Los considerados autores de esta ciencia, fueron: Alexander von Humboldt y Karl Ritter, (Estos 2 eran Alemanes). Humboldt (1769-1859) fue un naturalista y explorador que consideraba la Geografía como una síntesis de todos los conocimientos existentes sobre los aspectos físicos del planeta. Lo que hacia el geógrafo, según el, era determinar las conexiones existentes entre los distintos elementos y buscar las causas de los procesos que ocurrían en la naturaleza. Ritter (1779-1859), a diferencia de Humboldt, había estudiado Filosofía e Historia. Según el, la Geografía debía ocuparse del estudio de los lugares y buscar la individualidad de cada uno de ellos. En sus estudios, fue un hombre bastante importante, pero consideraba que la vida humana estaba determinada por las características del medio físico. Las obras de estas 2 personas, con enfoques diferentes, pretendían explicar los hechos que ocurrían en la superficie terrestre, este fue el comienzo de la Geografía tradicional.

1.1.1.2. La Geografía tradicional

1.1.1.2.1. Esta Geografía, se basaba en la idea de que el conocimiento se lograba a través de la OBSERVACIÓN OBJETIVA DE LA REALIDAD, debido a que se tomó como modelo científico a las Ciencia Naturales. Las relaciones y los conflictos sociales no tenían lugar en este modelo, ya que las características de la población u sus actividades eran estudiadas con un enfoque determinista. La Geografía escolar se consideraba como un conocimiento útil, ya que brindaba información acerca del mundo. La tarea de los alumnos, consistía en memorizar y aprender a localizar en un mapa los lugares que se mencionaban. La Geografía tradicional entro en crisis a mediados del siglo XX,y en décadas posteriores, se produjo un gran proceso de renovación que generó la incorporación de nuevos enfoques y nuevos temas.

1.1.1.3. La nueva Geografía

1.1.1.3.1. A mediados del siglo XX, comenzaron a surgir preguntas y debates sobre cual era el significado y la importancia de la Geografía, cuales debian ser sus métodos, objetos de estudio o tecnicas que ultilizaban los geógrafos para el analizis de una realidad social cada vez mas compleja. Una de las principales causas del surgimiento de la Geografía actual agrupa a los autores que tuvieron una postura critica frente a los enfoques tradicionales, y que considera que la Geografía no debe conformarse con explicar el mundo, sino que debe proporcionar herramientas para transformarlo.

1.2. SU HERRAMIENTA MAS IMPORTANTE

1.2.1. Los Mapas

1.2.1.1. ¿Que son los mapas? Los mapas son una herramienta utilizada por los Geógrafos que constituye una importante fuente geográfica de información. Los mapas son representaciones de la esfera terrestre sobre una superficie plana. La realidad se simplifica y reduce para representarla en el mapa, y se utilizan símbolos y colores para mostrar los hechos y procesos que sean mas relevantes en función del objetivo que se persiga.

1.2.1.1.1. Los mapas se elaboran a través de las proyecciones cartográficas, es decir, sistemas de proyección que se hacen a través de procedimientos matemáticos que proyectan los elementos de la esfera terrestre en una superficie plana pero no todas proyectan absolutamente toda la superficie terrestre, esto quiere decir que hay distintos tipos de proyecciones cartográfica.

1.2.1.2. El mapa de Mercator es el planisferio mas utilizado y difundido. Este mapa representa la forma de los lugares, pero agranda las superficies de las zonas alejadas del Ecuador. Ademas, al ubicar al Ecuador desplazado hacia el Sur, en su planisferio el tamaño del hemisferio Norte es mucho mayor que el del hemisferio Sur.

1.2.1.2.1. También existen otros tipos de mapas y estos son...

1.2.1.3. Claves para el uso de los mapas

1.2.1.3.1. La Rosa De Los Vientos

1.2.1.3.2. Paralelos

1.2.1.3.3. Meridianos

1.2.1.3.4. Escala Cromática

1.2.1.3.5. Escala Numérica

1.2.1.3.6. Escala Gráfica

1.2.1.3.7. Signos Cartográficos

1.3. LOS 5 TEMAS DE LA GEOGRAFÍA

2. EL ORIGEN DE LA TIERRA

3. Es la que incluye todas las aguas del planeta, tanto las oceánicas como las continentales, en estado solido, liquido y gaseoso.

4. Está conformado por 4 capas

4.1. Listosfera

4.1.1. Es la capa exterior sólida que recubre todo el planeta que forma los continentes y el fondo de los océanos.

4.1.2. La litosfera está dividida en fragmentos denominados placas, que flotan sobre na zona del manto terrestre llamada atenosfera. La atenosfera esta conformada por magma, el material caliente que se origina en las partes mas profundas del manto sube y se enfría, por lo que aumenta su peso y vuelve a descender. Estos movimientos que se dan en la atenosfera, provocan que las placas tectonicas se desplacen, separándose o chocándose en algunas zonas.

4.1.2.1. Estos choques y separaciones de placas se producen en la estructura interna de la Tierra

4.1.2.1.1. Estos son...

4.1.2.1.2. Tanto los procesos internos, originados en el interior del planeta, como los externos, originados fuera de la litosfera, provocan cambios en la superficie terrestre, formando o transformando los relieves.

4.1.3. Son relieves relativamente planos, pero se encuentran a mayor altura que las llanuras, las que se encuentran a mayor altura, se denominan Altiplanos.

4.1.4. Formas de relieve

4.1.4.1. Las principales formas de relieve son...

4.1.4.1.1. Llanuras

4.1.4.1.2. Mesetas

4.1.4.1.3. Montañas

4.1.4.1.4. Depresiones

4.1.4.2. También existe otro tipo de relieve...

4.1.4.2.1. El Relieve Submarino

4.2. Atemósfera

4.2.1. Es la capa de gases que rodea a la Tierra. Esta conformada por oxigeno y nitrógeno. Su capa interior se denomina Troposfera. Allí se originaron todos los fenómenos meteorológicos que determinan condiciones de clima y afectan nuestras vidas cotidianas.

4.2.1.1. En la troposfera, se originan la mayoría de los fenómenos meteorológicos, como el viento, la humedad y las precipitaciones, cuyo estado promedio se denomina clima.

4.2.1.1.1. Existen 4 tipos de climas y estos son...

4.2.1.1.2. Los climas varían según...

4.2.1.1.3. Gracias a los climas y a la Biosfera, se crea el bioma, un conjunto de especies animales y vegetales que habitan en un área con condiciones climáticas particulares y que pueden variar. Los climas cálidos y húmedos favorecen el desarrollo de biomas con gran diversidad de especies, como las selvas y bosques tropicales. Los biomas son componentes fundamentales en la construcción social de los ambientes, ya que, por un lado, presentan condiciones que pueden favorecer u obstaculizar el asentamiento y las actividades humanas, y por otro, suelen ser una importante fuente de recursos naturales.

4.3. Hidrosfera

4.3.1. Abarca todas las aguas de nuestro planeta.

4.3.1.1. El agua cubre un 70% de la superficie terrestre.

4.3.1.1.1. Aguas Continentales

4.3.1.1.2. Aguas Oceánicas

4.3.1.2. Se considera que el agua es un recurso inagotable debido a que cumple un cicle que le permite renovarse naturalmente, pero, el uso descontrolado y la contaminación que generan las sociedades actuales ocasionan que el ciclo natural del agua se vea afectado y que, como consecuencia, se produzca una situación de escasez y de conflictos por su obtención y control.

4.4. Biosfera

4.4.1. Es la que abarca todos los seres vivos de la Tierra y por lo que se sabe, la Tierra es el único planeta en donde se desarrollo esta capa.

5. Estas capas, tienen interrelaciones de gran importancia para la sociedad, debido a que conforma condiciones naturales de los lugares, generando posibilidades para el asentamiento humano

6. El Origen de Los Continentes

6.1. Según el científico Wegner, hace cientos millones de años, las masas terrestres estaban unidas en un solo supercontinente denominado Pagea. Tiempo después, Pangea se dividió en 2 partes: Laurasia al norte y Gondwana al sur; Luego, con el pasar de los años, estos se comenzaron a fragmentar hasta convertirse en los que conocemos hoy en día.

6.1.1. El proceso desde Pangea hasta el día de hoy.

6.2. MAS TEORIAS