Pensamiento y Lenguaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pensamiento y Lenguaje by Mind Map: Pensamiento y Lenguaje

1. Enfoques del desarrollo cognitivo y lingüístico.

1.1. Maths

1.1.1. Text book, exercises 34, 35, 36, 37

2. Psicobiología de la comunicación y el lenguaje.

2.1. Spanish

2.1.1. New vocabulary

3. Trastornos del lenguaje y lesiones cerebrales.

3.1. Physics

3.1.1. Research and prepare experiment

4. El lenguaje es el resultado comprensivo y expresivo de diversas estructuras periféricas como consecuencia de una integración compleja y especializada. Experiencia = pensamiento Evolución de la adquisición del lenguaje en el niño: Etapa paralingüística- Llanto, primeras vocalizaciones y balbuceos. Etapa lingüística- Estadio holofrásico, estadio del habla telegráfica, estadio del lenguaje egocéntrico y lenguaje interiorizado. Etapa post-lingüísticas- Lenguaje metafórico.

5. El término "trastornos del lenguaje" es utilizado para diagnosticar a niños que presentan aspectos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, el origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental. Disfasia (tarda del habla) es la pérdida parcial del habla debido a una lesión cortical en áreas específicas del lenguaje, se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje. Dislalia (habla mal) alteraciones en la articulación de los fonemas de tipo funcional por mal funcionamiento de los órganos articulatorios. Afasia (deja de hablar) se refiere a un grupo de trastornos producidos por trauma o lesión cerebral después de la adquisición del lenguaje. Dislexia dificultad para leer e imposibilita una buena comprensión de textos. Puede ser hereditaria o por lesiones cerebrales.

6. Componentes del lenguaje.

6.1. English

6.1.1. Text book p. 55-60

6.1.2. Joseph Conrad "Heart of Darkness"

7. Bases sociales y cognoscitivas del lenguaje.

7.1. Spanish

7.1.1. Midterm

8. Fonema: sonidos del lenguaje, llanto, arrullo y balbuceo. Imitación del lenguaje, construcción de primeras palabras. Semántica: Polisemia, Homonimia, Sinonimia, palabras derivadas y palabras compuestas. Sintaxis: Significado, significante, monema, morfema y lexema. Uso que se hace del lenguaje: Dimensiones y normas de comunicación.

9. 1. Epistemología genética de Jean Piaget Capacidad cognoscitiva afectiva individuo, 2 a 7 años etapa preoperatoria. Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia. Lenguaje Socializado: La información adaptada. 2. Funcionalismo sociocultural de Lev Vygotsky El lenguaje y el pensamiento están separados hasta los dos años; el pensamiento adquiere características verbales, el habla se hace racional la palabra codifica la experiencia. 3. Conductismo y asociacionismo de B.F. Skinner El aprendizaje de una conducta adquiere un proceso de imitación y refuerzo. Reduce el comportamiento verbal a un comportamiento y aspecto verbal. Atribuye: conductas siempre nuevas y defiende la independencia total entre el lenguaje y pensamiento. 4. Innatismo y Gramática generativa de Noam Chomsky Dice que el lenguaje y pensamiento son independientes entre sí. También plantea que los seres humanos nacen con una estructura mental.

10. Comunicación proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor a través de un sistema de señales. Lenguaje capacidad de comunicación o transmisión de información mediante signos arbitrarios, sonidos o gestos. Sistema auditivo- sonidos lingüísticos, vocabulario de una lengua, reglas de combinación de palabras, uso de palabras y expresiones en función del contexto. Conducta comunicativa: Intencional-transmitir información acerca de algo, Valor semiótico-símbolos o signos hacia otra persona.