Recursos digitales para el aprendizaje - Leandro Romanut

Mapa conceptual sobre los recursos digitales para el aprendizaje.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recursos digitales para el aprendizaje - Leandro Romanut by Mind Map: Recursos digitales para el aprendizaje - Leandro Romanut

1. Convergencia Tecnológica

1.1. Convergencia Mediática - Audiencia Multiplataforma

1.2. Cultura Participativa - Prosumidor

1.3. Inteligencia Colectiva

1.3.1. Recomendación -> Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio (2004)

2. Objetos de Aprendizaje (OA)

2.1. Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital que se corresponde (representa) con un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa. (Chan, 2001)

2.2. Deben cumplir con los 4 Principios Básicos SCORM

2.3. Nivel de Granularidad

3. Modelos de Producción

3.1. Los recursos son heterogéneos tanto en el producto como en los procesos, es decir el modelo de producción y sus opciones de reutilización, rediseño o reusabilidad. (Rabajoli, 2000)

3.2. Modelo Constructivo y Abierto creados con herramientas de autor (ExeLearning, JClic, ELIM, HotPotatoes, etc)

3.2.1. Recomendación: Desarrollo de Recursos Educativos Abiertos: explorando eXeLearning - AULA CAVILA - UNLP

3.3. Modelo Recombinatorio, es decir, objetos de información, objetos de aprendizaje, pueden recombinarse, actualizarse y modificarse para adaptarlos a las necesidades de cada usuario.

3.4. Modelo Artesanal creado por el propio docente que posee las competencias para elaborar sus propios materiales y que utilizan herramientas sencillas que permiten participar de este proceso creativo que es la generación del conocimiento

3.5. Modelo Diseñado que se pone a disposición para su uso en portales y repositorios.

4. Recursos Educativos Abiertos (REA)

4.1. Recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. (UNESCO, 2002)

4.2. Recomendación: Repositorio REA - Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías UNLP y SEDICI UNLP

4.3. Licencias Creative Commons

5. Gestión de la Información

5.1. Cuando surgen hacia finales de 1996 los portales educativos, tienen por cometido difundir materiales para ser usados por docentes y estudiantes en la labor del aula. Luego se van transformando en espacios para intercambio de experiencias y de formación a distancia. (Jara y Toledo, 2009)

5.1.1. La Web 2.0 se convierte en un espacio ideal para potenciar la sociedad en red y más que de herramientas hablamos de actitudes, comportamientos, conductas, ya no consideramos los productos, sino los servicios que la red puede brindar.

5.1.2. La Web 3.0 ordena y clasifica los contenidos de la web para que los dispositivos sean capaces de interpretarlos y tomar decisiones a través del vínculo de esos datos.

5.2. Curador de Contenidos

5.2.1. Este profesional trabajará los contenidos, pero no creándolos, sino, reutilizando los mismos, es decir, seleccionando, relacionando y dotándoles de sentido al vincularlos a recursos sobre temas específicos para, luego, difundirlos. (Rabajoli - 2012)

6. Tipos de Recursos Digitales

6.1. Segun Cabero (1990), existen diversas taxonomías así como diversos enfoques de clasificación

7. Para Reflexionar

7.1. ¿El uso de recursos educativos digitales puede profundizar el cambio de paradigma orientado hacia el aprendizaje individual y/o colaborativo de los estudiantes?

7.2. Uno de los problemas que tiene la educación escolarizada es la masificación ¿Puede el uso de los recursos educativos digitales satisfacer la personalización educativa?

7.3. ¿En qué medida la reutilización de recursos (uso en distintos contextos y su posible resignificación por parte de quien lo toma y lo cambia) puede contribuir a satisfacer las necesidades de planificación docente?

7.4. Compartir recursos, experiencias y prácticas: ¿promueve mayores y mejores niveles de integración de la tecnología?, ¿supone beneficio por el intercambio de la acumulación de saberes?

8. Aprovecho para invitarl@s a participar de las 4º Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: "Más allá del aula virtual. Otros horizontes, otros desafíos", organizadas por la Dirección EaDyT (UNLP) con modalidad virtual y donde abordaremos varios de estos tópicos.

8.1. Sitio 4º Jornadas EaD - UNLP