INTERVENCIONES DEL MAGISTERIO EN CUESTIONES FILOSOFICAS E INTERACCION ETRE LA FILOSOFIA Y LA TEOL...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTERVENCIONES DEL MAGISTERIO EN CUESTIONES FILOSOFICAS E INTERACCION ETRE LA FILOSOFIA Y LA TEOLOGIA. by Mind Map: INTERVENCIONES DEL MAGISTERIO EN CUESTIONES FILOSOFICAS E INTERACCION ETRE LA FILOSOFIA Y LA TEOLOGIA.

1. la razón del creyente tiene un conocimiento natural, verdadero y coherente de las cosas creadas, del mundo y del hombre, que son también objeto de la revelación divina; más todavía, debe ser capaz de articular dicho conocimiento de forma conceptual y argumentativa.

2. La ciencia de la fe y las exigencias de la razón filosófica

2.1. la teologia se elabora reflejando la palabra fe, que no puede prescindir relacionarse con las filosofias realizadas a lo largo de la historia.

2.2. La teología se organiza como ciencia de la fe a la luz de un doble principio metodológico: el el auditus fidei y el intellectus fidei. Con el primero, asume los contenidos de la Revelación tal y como han sido Con el segundo, la teología quiere responder a las exigencias propias del pensamiento.

3. teología dogmática

3.1. articula el sentido universal del misterio de Dios Uno y Trino y de la economía de la salvación tanto de forma narrativa, como sobre todo de forma argumentativa.

4. Teología fundamental

4.1. Su conocimiento constituye un presupuesto necesario para acoger la revelación de Dios. Al estudiar la Revelación y su credibilidad, junto con el correspondiente acto de fe, la teología fundamental debe mostrar cómo, a la luz de lo conocido por la fe, emergen algunas verdades que la razón ya posee en su camino autónomo de búsqueda.

4.2. Esta teología tiene la misión de dar razón y debe encargarse de justificar y explicitar la relación entre la fe y la reflexión filosófica.

5. ha ejercido repetidamente y bajo diversas modalidades el discernimiento en materia filosófica.

6. El discernimiento del Magisterio como diaconía de la verdad

6.1. la filosofía de la iglesia radica en el cual la razón esta orientada a enseñar la verdad.

6.2. a lo largo de la historia se hay presentado errores que han cambiado drasticamente en el tema de filosofía de la iglesia.

6.3. La Iglesia tiene el deber de indicar lo que en un sistema filosófico puede ser incompatible con su fe

7. las intervenciones del magisterio

7.1. el concilio del vaticano I, afirmo y sintetizo las enseñanzas del magisterio que esta habia propuesto a los fieles,

7.2. en nuestro siglo el Magisterio ha vuelto sobre el tema en varias ocasiones llamando la atención contra la tentación racionalista

8. El interés de la Iglesia por la filosofía

8.1. el Papa León XIII con su Encíclica Æterni Patris dio un paso de gran alcance histórico para la vida de la Iglesia.

8.2. El gran Pontífice recogió y desarrolló las enseñanzas del Concilio Vaticano I sobre la relación entre fe y razón, mostrando cómo el pensamiento filosófico es una aportación fundamental para la fe y la ciencia teológica.

8.3. el conocimiento de la obra de santo Tomás experimentó grandes avances y fueron numerosos los estudiosos que con audacia llevaron la tradición tomista a la discusión de los problemas filosóficos y teológicos de aquel momento.