Herramientas de análisis a la microeconomía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas de análisis a la microeconomía by Mind Map: Herramientas de análisis a la microeconomía

1. Oferta, demanda y el mercado

1.1. Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o de un servicio, ademas de los comportamientos de las personas y la manera de como interactúan con otras, todo este proceso se conoce económicamente como oferta y demanda.

1.1.1. La Oferta es la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes/servicios producir, a su vez, determina la combinación de factores necesarios para satisfacer las necesidades. Por otro lado la Demanda es la forma en que el individuo/núcleo familiar (economías domésticas en general) determina su demanda de bienes y servicios a satisfacer.

1.2. Aquí es donde entramos en el juego de la oferta y la demanda, pues en la economía, pues en la economía no existe un interventor, juez o árbitro en las decisiones de los consumidores sino que toman de decisiones basadas en lo que el mercado tiene para ofrecer, por lo tanto todos los participantes de la economía son libres de decidir que comprar o vender de tal manera que maximicen su utilidad.

2. La respuesta al cambio

2.1. El mercado de bienes y servicios se encuentra en constante cambio y la respuesta de los compradores y vendedores reaccionan al mismo. Estos cambios son diversos, pero aplican en solo dos aspectos, el precio o la cantidad, y pueden afectar la demanda o la oferta. Todas estas respuestas al cambio se conocen como elasticidad.

2.1.1. La elasticidad precio de la demanda se utiliza para medir la sensibilidad de un bien con respecto al precio del mismo y se define como la variación porcentual en la cantidad demandada de un bien producto por una variación porcentual de su precio o la sensibilidad de la oferta y/o demanda con respecto a su precio.

3. Costo de oportunidad

3.1. Al usar un recurso escaso en un uso concreto, se esta descartando el uso para otro fin, a esto se le conoce se le llama costo de oportunidad y es aquí donde la microeconomía toma sentido al estudiar las decisiones humanas.

3.1.1. Es decir el costo de oportunidad, se refiere a la variante alterna en un precio ya establecido, con la finalidad de poder ser ofertado y ser vendido como agregado.

4. Las decisiones en costos y producción

4.1. La teoría de la producción y los costos se basa en la función de producción; la cual esta fundamentada en la utilización de insumos fijos y variables por cada unidad de trabajo, conforme estas se elevan se van presentando rendimientos que crecen moderadamente hasta tener rendimientos decrecientes y así alcanzar un máximo y posteriormente tienden a decrecer.

5. Máximos de producción

5.1. Se refiere a los avances tecnológicos o herramientas que se utilizan en la producción de algún bien o servicio para satisfacer las necesidades de los consumidores. Sin embargo, el mercado puede tener fallos, lo cual genera que los costos o beneficios de producción y/o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos.