MACROECONOMÍA Y SUS HERRAMIENTAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MACROECONOMÍA Y SUS HERRAMIENTAS by Mind Map: MACROECONOMÍA Y SUS HERRAMIENTAS

1. Recaudación de Ingresos

1.1. La política fiscal realiza la recaudación que este cobra a la población.

1.1.1. Los gobiernos influyen en la economía modificando la cantidad y tipo de impuestos.

1.1.2. Política fiscal expansiva. Gobierno aumenta el gasto público a través de un mayor gasto en bienes públicos como carreteras, hospitales, puentes, etc.

1.1.3. Política fiscal contractiva. También llamada restrictiva, es cuando el gasto neto disminuye por medio de la reducción del gasto público, lo que da como resultado un superávit.

1.1.4. Política fiscal neutra. Implica un presupuesto equilibrado, se gasta lo que se tiene.

2. Variaciones monetarias

2.1. Spanish

2.1.1. Midterm

2.2. Controla las variaciones de los tipos de interés, ayuda a sobre llevar la inflación, también puede mantener equilibrado el tipo de cambio.

2.3. Oferta monetaria. Todo lo que es fácilmente convertible en dinero circulante, constituido por efectivo en circulación, reservas de los bancos, depósitos bancarios.

2.4. Operaciones de mercado abierto. Comprar o vender bonos del gobierno, instrumentos (CETES, bonos de la TESOFE, PIDIREGAS, etc). Son una forma de ampliar o reducir la oferta monetaria de la economía.

2.5. Encaje legal. Circulante que los bancos centrales pueden afectar mediante el cambio de la cantidad de dinero en reserva, que los bancos deben tener en posesión para responder por los depósitos que los cuenta habientes tengan en sus cuentas de depósito.

2.6. Tipo de interés. Precio del dinero denominado en una tasa de interes para prestamos a instituciones financieras.

2.7. Política monetaria expansiva. Aumentar la masa monetaria en la economía.

2.7.1. Acciones

2.7.1.1. Retirando bonos del estado por dinero líquido u otros activos financieros.

2.7.1.2. Rediciendo el encaje a los bancos.

2.7.1.3. Toda la intervención que favorezca que el banco central ofrezca más préstamos inyectando así dinero en la economía.

2.8. Política monetaria contractiva o restrictiva. Disminuir el tamaño de la oferta monetaria, controla la inflación de los precios.

2.8.1. Acciones

2.8.1.1. Venta de bonos del estado y otros activos financieros

2.8.1.2. Aumentar el encaje legal

2.8.1.3. Aumentar toda intervención por lo cual los bancos pidan menos préstamos al banco central y por ende ofrezcan menos prestamos e intereses mas altos.

3. Las finanzas desde el estado

3.1. Physics

3.1.1. Research and prepare experiment

3.2. El la forma en que el gobierno interviene en la economía, mediante las finanzas públicas nacionales. Utiliza herramientas como liquides y crédito, tasa de interés y tipo de cambio

4. Bienestar social y asignación de recursos

4.1. Spanish

4.1.1. New vocabulary

4.2. Es una rama de la economía y la ciencia política, se encarga del estudio de la asignación de recursos y el bienestar social.

4.2.1. Tiene la idea que las intervenciones gubernamentales puedan corregir las fallas del mercado, mejorando la asignación de recursos.

5. Análisis costo beneficio

5.1. Es una respuesta de la escuela del bienestar social. Trata de obtener el mejor benéficio comparando con dos o mas proyectos de inversión para saber cual es el mas rentable.