HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMÍA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMÍA. by Mind Map: HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMÍA.

1. DEFLACIÓN.

1.1. La deflación es una contracción de la oferta monetaria en una economía, que puede provocar una bajada general de los precios de una economía, es decir, lo contrario a la inflación.

1.2. Ventajas de la deflación.

1.2.1. Al bajar los precios de los bienes y servicios, si se mantienen los salarios, aumentará la cantidad de cosas que se pueden comprar con el mismo salario, es decir, aumentará el poder adquisitivo.

1.2.2. la deflación fomenta el ahorro, lo que provoca que sigan bajando los precios y se consuma menos. Ese ahorro además hará que haya más dinero para prestar (más oferta de dinero), lo que provocará que bajen los tipos de interés.

2. EL ESTADO.

2.1. El Estado a través de un Gobierno puede utilizar la política monetaria, la política fiscal, la política industrial, etc., como instrumentos para influir en la actividad económica: inversión, inflación, empleo, pobreza, con el fin de alcanzar determinados objetivos tanto en el campo económico como en el social Su influencia no solo reside en el campo macro económico sino también en la esfera de la micro económica al regular el mercado de trabajo, de bienes, a la empresa, a las practicas monopolistas,

3. GOBIERNO.

3.1. El sector gobierno constituye una parte clave de la economía, la naturaleza del sector público, varía en cada país según los acuerdos institucionales concretos, la idoneidad y la generosidad (o irresponsabilidad) de los regímenes.

4. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB).

4.1. Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía generalmente contabilizada en un año. Los bienes y servicios finales son aquellos que no se usan como insumos en la producción de otros bienes y servicios, sino que los compra el usuario final.

4.2. La tendencia del PIB aumenta debido a tres razones:

4.2.1. El crecimiento de la población. El crecimiento del acervo del equipo de capital. Los avances de la tecnología.

4.3. Podemos concluir que el PIB no es un indicador de calidad de vida o bienestar, tan solo material.

5. INFLACIÓN.

5.1. Es la tasa a la que el nivel general de precios de bienes y servicios va aumentando, y, por tanto, el poder adquisitivo del dinero va cayendo. Los bancos centrales tratan de detener la inflación elevada, junto con la deflación, en un intento de mantener un crecimiento de los precios bajo y estable.

5.2. Causas de la Inflación.

5.2.1. Existen tres tipos de inflación: Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar. Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios. Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual. Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación

5.3. ¿Como se detiene la inflación?

5.3.1. Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos.