Herramientas de la macroeconomìa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas de la macroeconomìa by Mind Map: Herramientas de la macroeconomìa

1. Polìtica Fiscal

1.1. Keynes (1936) señala que la politica fiscal tiene que ver con la recaudaciòn que el gobierno realiza a su poblaciòn para hacerce de recursos.

1.2. Se materializa en los presupuestos del Estado y consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto público y a los ingresos públicos.

1.3. Los objetivos principales

1.3.1. Acelerar el crecimiento económico. Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos como materiales y capitales. Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

1.4. La polìtica fiscal es utilizada por las economìas, para mantener el equilibrio de su presupuesto a partir de tres posibles posturas

1.4.1. Polìtica Fiscal expansiva. Aumento de gasto pùblico, provocando un dèficit fiscal es decir hay mas gastos que ingresos.

1.4.2. Polìtica fiscal contractiva. se da una reducciòn del gasto pùblico o una mayor recaudaciòn fiscal (impuestos) se presenta un superàvit.

2. La macroeconomìa se encarga del estudio de la influencia de la polìtica econòmica del estado sobre el sector real de la economia.

3. Polìtica Monetaria

3.1. Busca garantizar la estabilidad monetaria y el crecimiento econòmio.

3.2. Polìtica monetaria expansiva

3.2.1. Su objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

3.2.2. Los mecanismos a usar son: Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el desempleo.

3.2.3. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo. De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.

3.3. Polìtica monetaria contrativa

3.3.1. Es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso.

3.4. Polìtica restrictiva

3.4.1. Su objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

4. Bienestar social y asignaciòn de recursos

4.1. Es una rama de la economìa y la ciencia polìtica que se encarga del estudio de la asignaciòn de recursos y el bienestar social.

4.2. Arthur (1920), sostuvo la idea de que las intervenciones gubernamentales pueden corregir las fallas del mercado, mejorando con ello la asignaciòn de los recursos en la economìa.