Herramientas de la macroeconomía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas de la macroeconomía by Mind Map: Herramientas de la macroeconomía

1. Recaudación de ingresos: los instrumentos de política económica que son más importantes para poder manipular la economía son la política fiscal y la política monetaria.

2. Política fiscal expansiva: en ésta el gobierno aumenta el gasto público mediante el mismo gasto en bienes públicos. Así se aumentan los precios y la demanda de los bienes. Los impuestos son más bajos y las familias aumentan su renta lo que hace que tengan la oportunidad de invertir en el mercado.

3. Política fiscal contractiva: es aquella que se produce cuando el gasto neto se reduce mediante una misma reducción del gasto público. REduce la demanda agregada y eso resulta en una baja de precios. Esto sucede cuando el gobierno ya no invierte en la economía y entonces el dinero deja de circular.

4. Variaciones monetarias: ésta controla las diferentes variaciones de los tipos de interés, ayuda con la inflación y a mantener el equilibrio el tipo de cambio. En México la inflación la combate el Banco de México mediante instrumentos que implementa

5. Política monetaria expansiva: aumenta la masa monetaria en la economía mediante acciones como retirar abonos del estado por dinero líquido o activos financieros, reducción de encaje en los bancos y realizando tipos de inversión que ayuden al banco central a ofrecer más préstamos haciendo que la economía tenga mas dinero.

6. Política monetaria contractiva o restrictiva: busca reducir el tamaño de la oferta monetaria para controlar la inflación y reducir la presión del alza generalizada de los precios.