Herramientas de la Macroeconomía Las políticas

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas de la Macroeconomía Las políticas by Mind Map: Herramientas de la Macroeconomía Las políticas

1. Política fiscal restrictiva - En la que se reduce el gasto público y el aumento de la recaudación fiscal a través de ingresos por impuestos de los ciudadanos. Es decir, es la opción opuesta a la política fiscal expansiva.

2. Política fiscal expansiva - Se caracteriza especialmente por dos rasgos principalmente: aumento del gasto público y reducción de la recaudación fiscal por medio de bajadas de impuestos.

3. La política monetaria expansiva - Se caracteriza principalmente por tratar de estimular el tamaño de la oferta monetaria de un país. Los responsables de su control, son generalmente un banco central u otro poder económico similar.

4. Política monetaria restrictiva - Persigue la reducción de la oferta monetaria en un país o territorio. Busca por definición el efecto contrario de la Política monetaria expansiva al reducir el tamaño de la oferta monetaria o, en otras palabras, hacer disminuir la cantidad de dinero en circulación en la economía de un país.

5. Política Fiscal - Se centra en la gestión de recursos de un Estado y su Administración, es quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países

6. Política Monetaria - Controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico. Un objetivo es conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo, ya que la tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico: cuando disminuye la producción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo.