Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MICROECONOMIA by Mind Map: MICROECONOMIA

1. La microeconomía constituye la base de cualquier estudio de carácter económico, pues analiza la incidencia de un nuevo impuesto o un alta de precios en el consumo de algún bien y, por lo tanto, en su producción. Así, por ejemplo, un impuesto sobre el trabajo o sobre los beneficios puede afectar considerablemente la demanda de bienes por parte del consumidor dañando a la economía más allá de la recaudación que se lograse para el gobierno en turno.

2. Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o de un servicio, además de los comportamientos de las personas y la manera en que interactúan unas con otras, todo este proceso se conoce económicamente como oferta y demanda.

3. La demanda del mercado es la cantidad de bienes dispuestos a ser comprados por los consumidores a un nivel de precio determinado en un periodo dado.

4. La respuesta al cambio El mercado de bienes y servicios se encuentra en constante cambio y la respuesta de los compradores y vendedores reaccionan al mismo. Estos cambios son diversos, pero aplican en sólo dos aspectos, el precio o la cantidad, y pueden afectar la demanda o la oferta.

5. Costo de oportunidad Al usar un recurso escaso en un uso concreto, se está descartando el uso para otro fin, a esto se le llama costo de oportunidad y es aquí donde la microeconomía toma sentido al estudiar las decisiones de las necesidades humanas.

6. Máximos de producción La frontera de posibilidades de producción muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio específico que se puede producir, con los recursos y el conocimiento que se dispone en el momento.