Herramientas de la Macroeconomia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas de la Macroeconomia by Mind Map: Herramientas de la Macroeconomia

1. La canasta básica es la agrupación de al menos 500 bienes básicos para el consumo de los ciudadanos, esto incluye productos de alimentación, aseo, vivienda, etcétera.

2. Recesión el momento en que la producción total de la economía se contrae, es decir, que el sistema económico registra una baja de la actividad productiva y financiera que se traduce en una baja de la inversión y reducción del volumen de empleo.

3. Estancamiento, concepto que hace alusión a una situación en la cual la economía registra un crecimiento económico de cero, es decir, no crece ni decrece y lleva varios periodos con sucesivos momentos de recesión sin un cambio aparente hacia la recuperación, que es el periodo en que la producción total de la economía se expande.

4. Una deflación en un supuesto de no haber empleo trae consigo que los productos no se muevan y los salarios bajen, pues quien tenga empleo está por demás favorecido (es afortunado trabajar a cualquier precio), o que los insumos en algún momento empiecen a bajar por exceso en inventarios.

5. En una política fiscal expansiva Keynes(1936) señala que el gobierno aumenta el gasto público a través de un mayor gasto en bienes públicos (carreteras, hospitales, centros de educación, etc.)

6. La política monetaria se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interés (el precio del dinero a través del tiempo, una menor tasa de interés incentiva el consumo, una mayor incentiva el ahorro), ayuda a sopesar la inflación (aumentando o reduciendo el flujo de efectivo en el mercado mediante tres posibles campos de acción, hacer dinero, aumentar los impuestos con la política fiscal o pedir prestado) o inclusive ayuda a mantener equilibrado el tipo de cambio, con el fin de tener un posicionamiento a nivel internacional con respecto a nuestros socios comerciales y la relación de insumos necesarios para la producción mediante la subasta de divisas.

7. El producto interno bruto es un concepto importante porque permite medir el ritmo de crecimiento de la economía, conocer si se están creando o no empleos y detectar si la economía necesita ayuda por parte del Estado para crecer.

8. La inflación, otra variable macroeconómica importante, se entiende como la subida generalizada y en algunos casos desproporcionada de los bienes dentro de cualquier territorio nacional.

9. El pleno empleo que es un supuesto en el cuál todas las personas en edad de trabajar y que desean hacerlo encuentran un puesto en el mercado laboral.Por eso se recalca lo de supuesto, pronto se verá que, como el juego de demanda y oferta, existen equilibrios y gente que simplemente no desea trabajar.

10. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, John Maynard Keynes (1936) trata de explicar por qué el nivel de producción fluctúa entorno a su nivel potencial. Este autor señala que existen fluctuaciones cíclicas como las expansiones y las recesiones que hace variar la producción de su nivel potencial; de la misma manera señala que los instrumentos de política económica más importantes a disposición del Estado para manipular a la economía son la política fiscal y la política monetaria.

11. Una política fiscal contractiva o restrictiva se produce cuando el gasto neto se reduce a través de una reducción del gasto público lo que generará superávit presupuestal.