Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

ISO 25000 by Mind Map: ISO 25000
4.7 stars - 3 reviews range from 0 to 5

ISO 25000

Nace por las inconsistencias entre ISO 9126 e ISO 14598 El objetivo es aglutinar bajo una misma familia el modelo de calidad y el proceso de evaluación. La versión de la primera parte es de 2005 Actualmente está en desarrollo (6 Mayo 2010 ISO 25010 pasa al estado 40.60) Esta norma se divide en 5 tópicos y 14 documentos. Sustituirá a las normas ISO 9126 e ISO 14598.  

4. Requerimientos de Calidad – 2503n

División de requisitos de calidad. Los estándares que forman parte de esta división ayudan a especificar los requisitos de calidad. Estos requisitos pueden ser usados en el proceso de especificación de requisitos de calidad para un producto software que va a ser desarrollado ó como entrada para un proceso de evaluación.

9. ISO/IEC 25030

Requisitos de calidad: el único estándar de esta serie.

3. Medidas de Calidad – 2502n

División de mediciones de calidad. Los estándares pertenecientes a esta división incluyen un modelo de referencia de calidad del producto software, definiciones matemáticas de las métricas de calidad y una guía práctica para su aplicación. Presenta aplicaciones de métricas para la calidad de software interna, externa y en uso.

4. ISO/IEC 25020

Modelo de referencia para la medida con guía: presenta una introducción y un modelo de referencia común para las primitivas, medidas de calidad interna, externa y en el uso. En la guía se proporciona ayuda para seleccionar un conjunto adecuado de medidas de los estándares internacionales ISO/IEC 9126-1 a 9126-4 e ISO/IEC 14598-1

5. ISO/IEC 25021

Primitivas: define y especifica medidas base y derivadas a utilizar durante el desarrollo del software. Este conjunto de primitivas se utilizará como entrada en el proceso de medida de la calidad interna, externa y en el uso.

6. ISO/IEC 25022

Medidas de calidad interna: define las medidas de calidad interna en función de características y sub características.

7. ISO/IEC 25023

Medidas de calidad externa: define las medidas de calidad externa en función de características y subcaracterísticas.

8. ISO/IEC 25024

Medidas de calidad en uso: describe un conjunto de medidas para la calidad en el uso y una guía para la utilización de estas medidas.

5. Evaluación de la Calidad – 2504n

División de evaluación de la calidad. Estos estándares proporcionan requisitos, recomendaciones y guías para la evaluación de un producto software, tanto si la llevan a cabo evaluadores, como clientes o desarrolladores.

10. ISO/IEC 25040

Modelo de referencia para la evaluación.Aborda los siguientes conceptos: a. Describe los requisitos generales a cumplir en la especificación y evaluación de la calidad de un software. b. Proporciona una base para la evaluación de la calidad de un software c. Especifica los requisitos que deben cumplir los métodos de evaluación y medida de un producto software.

11. ISO/IEC 25041

Módulos de evaluación: describe la estructura y contenido de la documentación que debe describir los módulos de evaluación.

12. ISO/IEC 25042

Proceso de evaluación para desarrolladores: proporciona requisitos y recomendaciones de carácter practico para la implementación de la evaluación cuando esta se da en paralelo con el desarrollo.

13. ISO/IEC 25043

Proceso de evaluación para compradores: describe requisitos y recomendaciones para la medida y evaluación sistemática de productos software comercial, productos desarrollados a medida, o productos a modificar bajo contrato.

14. 25044

Proceso de evaluación para evaluadores: detalla requisitos y recomendaciones para la evaluación de software de forma que dicha evaluación sea fiable y comprensible

2. Modelo de Calidad – 2501n

División del modelo de calidad. El único estándar de esta serie es el “ISO/IEC 25010–Modelo de calidad”, que detalla las características para la calidad interna, externa y en uso. Este detallado se hace descomponiendo cada tipo de calidad en características, aunque el nivel de descomposición es mayor para la calidad en uso que para la interna o externa.

3. ISO/IEC 25010

Modelo de calidad, que detalla las características para la calidad interna, externa y en uso

1. Administración de la Calidad – 2500n

División de gestión de calidad. Los estándares que forman esta división definen todos los modelos comunes, términos y referencias a los que se alude en las demás divisiones de SQuaRE.

1. ISO/IEC 25000

Guía de SQuaRE: describe la arquitectura de SQuaRE, la terminología y los modelos de referencia

2. ISO/IEC 25001

Guía para el uso de las nuevas series de stándares internacionales Norma ISO/IEC 25000:2005. su objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos de calidad.

Planificación y gestión: describe el soporte necesario para la gestión en la evaluación y especificación de requisitos de calidad.

Beneficios de la norma

Los beneficios de utilizar SQuare son: 1) El modelo representa la calidad esperada del producto de software 2) Planteo del desdoblamiento de las necesidades o expectativas en calidad en uso, calidad externa y calidad interna 3) Permite una mayor eficacia en la definición del software 4) Plantea la evaluación de productos intermedios 5) Propone una calidad final a través de las evaluaciones intermedias 6) Permite efectuar un rastreo entre las expectativas, requisitos y medidas de evaluación 7) Mejora la calidad del producto.

ISO 9126 vs. SQuaRE