El concepto de riesgo desde la perspectiva de diferentes disciplinas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El concepto de riesgo desde la perspectiva de diferentes disciplinas by Mind Map: El concepto de riesgo desde la perspectiva de diferentes disciplinas

1. Muchos de los resultados de una investigación dependerán del interés que tenga quien analiza dicha noción. Es decir que el interés y motivo por el cual un filósofo estudia el riesgo podría ser muy distinto al de un economista y, en consecuencia, sus conclusiones podrían parecer algo distantes entre sí.

1.1. El riesgo desde la sociología

1.2. Perspectiva filosófica del riesgo

1.3. Perspectiva política del riesgo

1.4. El riesgo desde la perspectiva de la economía

1.5. La perspectiva jurídica del riesgo

1.6. La perspectiva administrativa del riesgo

2. Clasificación del riesgo en la Administración Pública

2.1. Existen diversas maneras de gestionar el riesgo dentro de la Administración Pública. No sólo depende de que una organización sea pública o privada, en realidad, obedece a la naturaleza o giro de esta. Es decir, que, aunque dos organizaciones sean públicas, sus riesgos estarán condicionados por el servicio que ofrecen.

2.1.1. Parámetros para clasificar riesgos

2.1.1.1. Cuando hablamos de parámetros para clasificar riesgos, lo que estamos diciendo es que utilizaremos un rasgo común que atraviese a cierto número de riesgos, lo cual, al mismo tiempo, facilitará su agrupación en tipos. No existe una única manera de clasificar los riesgos, pues depende del criterio que decida dar importancia la organización en cuestión. Sin embargo, sí hay ciertas convenciones que permiten orientar a las organizaciones.

2.1.2. Tipos de riesgo

2.1.2.1. Riesgos sustantivos

2.1.2.2. Riesgos administrativos

2.1.2.3. Riesgos legales

2.1.2.4. Riesgos financieros

2.1.2.5. Riesgos presupuestales

2.1.2.6. Riesgos de servicios

2.1.2.7. Riesgos de seguridad

2.1.2.8. Riesgos de obra pública

2.1.2.9. Riesgos de recursos humanos

2.1.2.10. Riesgos de imagen

2.1.2.11. Riesgos de TIC

2.1.2.12. Riesgos de salud

3. Limitaciones y peligros basados en la gestión de la administración de riesgos

3.1. La principal limitante en la gestión del riesgo es que, en ocasiones, por más que se prepare para afrontar un riesgo, no se puede predecir cómo será el comportamiento de la realidad social, por lo que no se tendrá una garantía del cien por ciento de que las medidas adoptadas para la gestión del riesgo realmente funcionarán

4. Introducción a la administración de riesgos institucionales

4.1. Es importante identificar al CI como este marco que abraza la gestión del riesgo, desde las normas internacionales, los lineamientos nacionales y las estrategias para prevenir, evaluar y visualizar la gestión de los resultados esperados de la gestión pública.

5. Gestión del riesgo

5.1. Definición de gestión del riesgo

5.1.1. El objetivo de la gestión del riesgo es evitar, minimizar o neutralizar los daños producto de la ocurrencia de esos efectos adversos. Para lograr esto, este proceso identifica aquellos elementos de incertidumbre y los evalúa de acuerdo a su potencial de daño. El proceso de gestión del riesgo puede dividirse en las siguientes etapas: 1. Identificación del riesgo: Se refiere a encontrar los elementos más comunes de incertidumbre dentro de la organización. 2. Análisis del riesgo: Hay que estimar las posibles consecuencias que tendrían. 3. Control del riesgo: Se refiere al diseño de políticas de tipo preventivo o reactivo que permitan evitar o afrontar el riesgo. 4. Monitoreo del riesgo. Hay que analizar constantemente la evolución en torno a la probabilidad de ocurrencia del riesgo en cuestión y, en caso de ser necesario, realizar los ajustes necesarios a las políticas que estén diseñadas para abordarlo.

6. La importancia de la gestión del riesgo dentro de la Administración Pública

6.1. La principal función de la gestión del riesgo radica en el manejo de la incertidumbre y de las contingencias (PNUD, 2016). Dicho manejo radicará en las políticas que la organización adopte para confrontar el riesgo, las cuales cobrarán forma a través de acciones concretas. Sin embargo, la política en el manejo del riesgo podría no sólo influir en el abordaje del riesgo, sino en la misma manera en que es identificado el mismo; es decir, qué tipo de herramientas y/o personas están legitimadas por la organización para informar acerca de lo que es un riesgo