principales herramientas de la macroeconomía.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
principales herramientas de la macroeconomía. by Mind Map: principales herramientas de la macroeconomía.

1. Producto interno bruto: permite medir el ritmo de crecimiento de la economía, conocer si se están creando o no empleos y detectar si la economía necesita ayuda por parte del Estado para crecer.

2. La inflación: subida generalizada y en algunos casos despropor cionada de los bienes dentro de cualquier territorio nacional

3. deflación : Es un supuesto de no haber empleo trae consigo que los productos no se muevan y los salarios bajen, pues quien tenga empleo está por demás favorecido

4. Las operaciones de mercado abierto: consisten en comprar o vender bonos del gobierno, instrumentos que seguramente ya has escuchado como (CETES, bonos de la TESOFE, PIDIREGAS, etc.) éstos también son una forma de ampliar o reducir la oferta monetaria en la economía.

5. Variaciones monetarias: se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interés (el precio del dinero a través del tiempo, una menor tasa de interés incentiva el consumo, una mayor incentiva el ahorro), ayuda a sopesar la inflación (aumentando o reduciendo el flujo de efectivo en el mercado mediante tres posibles campos de acción, hacer dinero, aumentar los impuestos con la política fiscal o pedir prestado)

6. Bienestar social y asignación de recursos: es una rama de la economía y la ciencia política que se encarga del estudio de la asignación de recursos y el bienestar social.

7. La oferta monetaria: facultad específica del Banco Central, constituida por el efectivo en cir culación, las reservas de los bancos y los depósitos bancarios.

8. El encaje legal: es el circulante (dinero) que los bancos centrales pueden afectar mediante el cambio de la cantidad de dinero en reserva (monedas y billetes) que los bancos deben tener en posesión para responder por los depósitos que los cuentahabientes tengan en sus cuentas de depósito.

9. El análisis costo beneficio: es una respuesta de la escuela del bienestar social que, al tener recursos escasos, estudia la posibilidad de mejores decisiones que no son tan fácilmente cuantificables.