Los usos y aplicaciones de las principales herramientas de la microeconomía.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los usos y aplicaciones de las principales herramientas de la microeconomía. by Mind Map: Los usos y aplicaciones de las principales herramientas de la microeconomía.

1. Demanda.

1.1. Se define como la total cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o más (demanda total o de mercado).

1.2. La teoría de la demanda atiende al comportamiento de los consumidores al variar su poder adquisitivo, el precio de los bienes y servicios y, finalmente, sus gustos y preferencias.

1.3. La demanda del mercado es la cantidad de bienes dispuestos a ser comprados por los consumidores a un nivel de precio determinado en un periodo dado.

2. Respuesta al cambio.

2.1. La elasticidad precio de la demanda.

2.1.1. Se utiliza para medir la sensibilidad de un bien con respecto al precio del mismo bien y se define como la variación porcentual en la cantidad demandada de un bien producido por una variación porcentual de su precio o la sensibilidad de la oferta y/o demanda con respecto a su precio.

2.1.1.1. La oferta elástica es muy sensible a la variación de los precios.

2.2. La oferta inelástica es poco sensible a la variación de los precios. Una gran disminución del precio provoca una pequeña disminución de la oferta en la medida que la elasticidad es mayor

3. Costo de oportunidad .

3.1. El costo de oportunidad de un bien o servicio, en palabras sencillas es a lo que debo renunciar para comprar aquello que realmente necesito.

3.2. Es el costo de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.

4. Oferta.

4.1. Se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender bajo determinadas condiciones de mercado.

4.2. La teoría de la oferta explica el comportamiento de los productores suministrando una base sólida para hacer las predicciones a corto plazo acerca de los cambios de la demanda de factores de producción en función de la variación en los precios de producción de los mismos.

4.3. La función de oferta es la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio en un momento dado

5. Las decisiones en costos y producción.

5.1. La teoría de la producción y los costos se basa en la función de producción, la cual está fundamentada en la utilización de insumos fijos y variables por cada unidad de trabajo, conforme éstas se elevan se van presentando rendimientos que crecen moderadamente hasta tener rendimientos decrecientes y así alcanzar un máximo y posteriormente tienden a decrecer.

5.2. Cuando vemos los costos a largo plazo, los costos fijos dejan de percibirse, por lo que la entidad que desee subir la producción, deberá acomodar sus factores de producción a medida de obtener el precio más bajo posible.

6. Máximos de producción.

6.1. Estos costos o beneficios pueden surgir de la producción y tienen consecuencias en otro que no es el productor. También son costos o beneficios con origen en el consumo y se refleja en otro que no es el consumidor.