La Literatura modernista en Venezuela.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La Literatura modernista en Venezuela. by Mind Map: La Literatura modernista en Venezuela.

1. El Modernismo surge en Venezuela en la última década del siglo XIX, impulsado por un grupo de intelectuales que conformaban la Generación del 98 que se agruparon en torno a las revistas "El Cojo Ilustrado" y "Cosmópolis".

1.1. Los modernistas venezolanos a través de su narrativa expresaron una realidad pesimista y negativa hacia la Venezuela de ese momento.

2. Tradicionalmente, se ha asociado su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul, de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica.

2.1. Literatura Modernista

3. El término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía.

3.1. Se caracterizó por:

3.2. Una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista. Y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

4. Algunas de sus caracteristicas son:

4.1. Los temas y el ambiente: La novela modernista busca el elemento cosmopolita y la visión amplia del mundo, por lo que frecuentemente está presente el exotismo.

4.1.1. Lenguaje y estilo: Los modernistas buscan una nueva sensibilidad, por lo que reaccionan en contra de los románticos y de su prosa declamatoria.

4.2. Los personajes: Los modernistas penetran en el interior de los personajes y navegan entre sus diversos mundos psicológicos.

4.2.1. Uno de sus principales exponentes a Manuel Díaz Rodríguez, con su novela "Ídolos Rotos".

5. Try MeisterTask!