Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MOTORES by Mind Map: MOTORES

1. El control lo vamos a realizar mediante un Arduino ya sea Arduino UNO o Arduino Mega

1.1. primero se realiza en el App Inventor Designer, la parte ilustrativa, lo que quiero decir es lo que se va a ver en la pantalla de tu celular

1.1.1. seguidamente App Inventor Block Editor, donde se realiza todas las instrucciones que debe realizar al dar algun click en tu celular.

1.1.1.1. por ultimo puedes simularlo en App Inventor Emulator o descargar la App directamente al celular

2. Existen varios tipos de motores, los que trabajaremos para ser controlados por sistemas electrónicos

2.1. MOTOR DE INDUCCION TRIFASICA

2.1.1. Tienen 3 Fases

2.1.2. convierte la energía eléctrica trifásica suministrada, en energía mecánica.

2.1.3. La energía eléctrica trifásica origina campos magnéticos rotativos en el bobinado del estator (o parte fija del motor).

2.1.4. PARTES Y FUNCIONAMIENTO

2.1.4.1. 1. El estator:

2.1.4.1.1. está constituido por un enchapado de hierro al silicio, introducido generalmente a presión, entre una carcasa de hierro colado. El enchapado es ranurado, lo cual sirve para insertar allí las bobinas, que a su vez se construyen con alambre de cobre, de diferentes diámetros.

2.1.4.2. 2. El rotor:

2.1.4.2.1. es la parte móvil del motor. Está formado por el eje, el enchapado y unas barras de cobre o aluminio unidas en los extremos con tornillos. A este tipo de rotor se le llama de jaula de ardilla o en cortocircuito porque el anillo y las barras que son de aluminio, forman en realidad una jaula.

2.1.4.3. 3. Los escudos:

2.1.4.3.1. están hechos con hierro colado (la mayoría de veces). En el centro tienen cavidades donde se incrustan cojinetes de bolas sobre los cuales descansa el eje del rotor. Los escudos deben estar siempre bien ajustados con respecto al estator, porque de ello depende que el rotor gire libremente, o que tenga "arrastres" o "fricciones".

2.2. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA

2.2.1. Un motor eléctrico de Corriente Continua es esencialmente una máquina que convierte energía eléctrica en movimiento o trabajo mecánico, a través de medios electromagnéticos.

2.2.2. DC Motors (corriente continua) tienen dos alambres, uno de alimentación o positivo y el otro de tierra o negativo, son motores de rotación continua.

2.2.3. El control de la velocidad es mediante la modulación de ancho de pulso.

2.2.3.1. Cada pulso es tan rápida que el motor parece estar girando continuamente sin tartamudeo.

2.2.4. Este tipo de motores tienen una rotación continua rápida y son utilizados para cualquier cosa que necesite para hacer girar a altas RPM por ejemplo, ruedas de carro, ventiladores, etc

2.3. SERVOMOTORES

2.3.1. Los servomotores son en general un conjunto de cuatro cosas: un motor de corriente continua, un conjunto de engranajes, un circuito de control y un sensor de posición que puede ser un potenciómetro.

2.3.2. La posición de los servomotores se puede controlar con mayor precisión que los de motores de corriente estándar, y por lo general tienen tres cables: alimentación, tierra y control.

2.3.2.1. Los servos no giran libremente como un motor de corriente estándar, sino que el ángulo de rotación se limita a 180 grados de ida y vuelta. Los servomotores reciben una señal de control que representa una posición de salida y se aplica energía al motor de CC hasta que el eje gira a la posición correcta, determinado por el sensor de posición.

2.3.3. La electricidad para servomotores se aplica constantemente y los grados de giro se controlan con un circuito de control de servo regulación. Los servomotores están diseñados para tareas más específicas en las que la posición debe definirse con precisión como el control del timón en un barco, mover un brazo robótico o un robot de la pierna dentro de un cierto rango.

2.4. MOTOR PASO A PASO

2.4.1. Un motor paso a paso es escencialmente un servomotor que utiliza un método diferente de motorización. Un motor servo utiliza la rotación continua de un motor DC controlando el giro con el circuito de control integrado, mientras que los motores paso a paso utilizan múltiples electroimanes dentados dispuestas alrededor de un engranaje central para definir su posición.

2.4.2. Los motores de pasos requieren un circuito de control externo o micro controlador y no se conectan directamente al Arduino.

2.4.3. Este tipo de motor es mas lento, su rotación es precisa, es de fácil configuración y control , además mientras que los servos requieren un mecanismo de retroalimentación y circuitos de soporte para accionamiento de posicionamiento, un motor paso a paso tiene control de posición a través de su naturaleza de rotación por incrementos fraccionales.

3. Principales caracteristicas

3.1. Maquinas electricas rotativa

3.2. convierte la energía eléctrica suministrada, en energía mecánica.

3.3. También funciona como generador de energía si lo que haces es rotar el eje en vez de aplicarle electricidad.

4. CONTACTORES Y RELES

4.1. la parte de potencia lo controlaremos por medio de pulsaciones a un rele. la señal se la envía el arduino, cuando se energiza el rele de 5V, envía una señal donde el contactor se energiza a 110V o 220V depende del que tengas en ese momento, cerrando los contactos dle contactor y haciendo la conexión directa del motor