ENFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ENFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL by Mind Map: ENFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

1. CONDUCTISMO Tuvo una notable influencia en la Psicología hasta mediados del siglo XX, no pudiendo decirse lo mismo respecto de la Psicología Social. Sólo cabría hablar de aportaciones respecto del método positivista (Crespo, 1995; Jiménez Burillo, 1980) transmitido, por influencia de Allport, a la metodología psicosocial sobre el control de variables y el operacionismo.

2. PSICOANALISIS El psicoanálisis; Freud entendía que toda Psicología individual es, desde el principio, Psicologia social.

3. EL COGNITIVISMO La orientación cognitiva se ha ido imponiendo en la Psicología Social. En este sentido, Markus y Zajonc (1985) le atribuían el haberse sobrepuesto al resto de las orientaciones teóricas. Ello se debe a que, a partir de laprimera mitad del siglo XX, surge lo que se llamó la «revolución cognitiva» en la Psicología Social.

4. GESTALT Reacción de raíz alemana ante el conductismo y el atomismo explicativo de la conducta. Entre su referente figura Asch, por sus trabajos sobre la percepción (1946) o la conformi-dad (1956).

5. LA TEORIA DE CAMPO Se debe a Lewin, a quien muchos autores expresan su reconocimiento; otros, como Munné (1989, p. 206), ven sus aportaciones como limitadas. Se inició con la Gestalt, separándose luego y promulgando conceptos dinámicos, estructurales, de cambio social inducido

6. LA TEORIA ATRIBUCIONAL Es el enfoque temático que se ocupa de la atribución, en línea con los trabajos de Heider (1958), Jones y Davis (1965), que intentan conceptuar, por medio de su teoría de la inferencia correspondiente, la forma de atribuir las acciones de otras personas a criterios intencionales. Esto supone que el comporta-miento es un rasgo de carácter.

7. EL SOCIOCOGNITIVISMO Se ocupa de la percepción y de la cognición ( Munné, 1986). Apare-cen figuras clave como Piaget, Vygotski o Barlett. Se le critica por su aspecto individualista y por la poca atención a los factores sociales.