Get Started. It's Free
or sign up with your email address
APRENDIZAJE by Mind Map: APRENDIZAJE

1. Estas perspectivas vieron la luz tras una serie de experimentos como parte de investigaciones enfocadas en el "cómo se aprende"

2. sin embargo, varios autores han abordado el concepto a lo largo de los años con distintos enfoques.

3. PROCESOS COGNITIVOS

3.1. Este enfoque ahonda un poco más en la concepción de un vinculo entre el estímulo y la respuesta proponiendo que en medio de estas hay ciertos procesos cognitivos ocurriendo, disposiciones naturales y complejas,

3.2. TOLMAN dice, "Los vínculos medio-fin deben ser entendidos como disposiciones cognitivas aprendidas"

3.3. GREENO afirma que el aprendizaje debe incluir procesos para almacenar y usar la información, estos serian los bonitos intermedios que menciona en un principio Tolman.

3.4. THORPE lo resume en la capacidad que tenemos como organismos de modificar nuestro comportamiento en virtud de nuestras percepciones.

3.5. HILGARD y BOWER vuelven varios años en la historia y describen el aprendizaje basandose en los cambios de comportamiento de los individuos.

3.6. MAYER lo resume como el cambio semipermanente en el comportamiento basado en la experiencia.

4. "PASO A PASO"

4.1. BRUNER, por otro lado, dice que el aprendizaje es una serie de pasos: Adquisición, transformación o manipulación del conocimiento y por ultimo la evaluación de este.

5. ANTINATURALISTAS

5.1. KLAIN Y GAGNÉ acuerdan que el cambio en la conducta es una prueba evidente en el aprendizaje, con definiciones similares afirman que aprendizaje es cualquier conducta adquirida que no tenga que ver con el proceso de crecimiento o desarrollo del individuo.

5.2. WOODWORTH resalta que el aprendizaje no hace alusión a un tipo especifico de actividad o campo.

6. ENFOQUE PIAGETIANO

6.1. Este enfoque específicamente trata de ir mas hacia lo que ocurre en la mente, mas que en los cambios perceptibles de conducta en el aprendiente,

6.2. SISTO destaca que "el aprendizaje es una adaptación del ser cognoscente al medio ambiente"

6.3. PIAGET propone que el individuo siempre esta en busca de estimulos que el aprendizaje le brinda y destaca que no hay solo estímulos y respuestas, sino esquemas a los cuales se asimilan los estímulos y que producen las respuestas.

7. PIONEROS

7.1. En 1929 HUNTER lo aborda principalmente como un cambio en el comportamiento producido por estímulos específicos.

8. OPERATIVOS

8.1. Los operativos son sistematicos y concuerdan en que es un proceso de generacion de respuestas nuevas y relaciones de probabilidades.

8.2. UNDERWOOD: "ejecución aumentada de respuestas antiguas"

8.3. ESTES: Lo resume a la relación o conexión entre probabilidades.

8.4. GUTHRIE: Denomina el aprendizaje como cambios en el comportamiento.

9. Se define como la adquisición o dominio de una conducta o procedimiento.