Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EFECTIVO by Mind Map: EFECTIVO

1. EFECTIVO EN CAJA

1.1. Es la cantidad total de dinero en efectivo accesible,esto se refiere a todo el efectivo disponible, independientemente de si esta en tu bolsillo o en tu cuenta bancaria. Las inversiones que se pueden convertir en dinero en efectivo en 90 días o menos se suelen incluir en el calculo del efectivo en caja.

2. PARTIDAS QUE LO CONFORMAN

2.1. Efectivo a Caja: se considera efectivo todos aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago.

2.1.1. a). Efectivo en Caja: monedas y billetes emitidos por el Banco Central. Monedas y billetes de otras naciones.(divisas). Cheques emitidos por tercera personas que están pendientes de cobrar o depositar. Cheques de gerencia pendientes de cobrar y depositar.

2.1.2. b). Efectivo en Bancos: sera considerado como el efectivo en bancos los siguientes: cuentas bancarias de depósitos a la vista o corrientes en bancos nacionales. cuentas en moneda extranjera depositada en bancos extranjeros.

3. NORMAS DE VALUACIÓN

3.1. Los intereses derivados de las cuentas por cobrar deben reconocerse como ingresos en el periodo en que se devenguen, es decir, en el momento en que nacen como derechos u obligaciones, siempre que:

3.1.1. *El importe de tales intereses pueda ser valuado confiablemente.

3.1.2. *Sea probable que la entidad reciba los beneficios económicos asociados con la transacción.

4. NORMAS DE PRESENTACIÓN

4.1. *De acuerdo a su exigibilidad, las cuentas por cobrar se pueden clasificar como de exigencia inmediata o a corto y largo plazo.

4.2. *Se consideran corto plazo las cuentas por cobrar exigibles en un periodo menor de un año.

4.3. *Se consideran cuentas por cobrar a largo plazo aquellas cuya exigibilidad sea mayor a un año.

4.4. *De acuerdo a su origen, las cuentas por cobrar se pueden formar en 2 grupos: A cargo de clientes y a cargo de otros deudores.

5. CARACTERISTICAS

5.1. El efectivo es acuñado en monedas y billetes de aceptación generalizada, permite su divisibilidad, es de identidad única y solo repetible por los bancos centrales de los países, cuenta con características físicas de seguridad visibles para poder detectar su autenticidad, representa un determinado valor legible y de fácil reconocimiento, y es de distribución limitada y controlada.

6. DEFINICION

6.1. Es un recurso controlado por la entidad, usado como medio de intercambio, representado por billetes, monedas fraccionaria u otras formas de cheques y giros bancarios.

7. NATURALEZA

7.1. El efectivo en cualquiera de sus formas, puede estar determinado en moneda de curso legal o moneda extranjera.

8. CONCEPTO

8.1. El Efectivo, es un elemento de balance y forma parte del activo circulante. Es el elemento mas liquido que posee una empresa, es decir, es el dinero. La empresa utiliza este efectivo para hacer frente a sus obligaciones inmediatas.

9. CLASIFICACIÓN DEL EFECTIVO

9.1. El efectivo como medio de intercambio puede ser obtenido como parte de diversas formas de transacción, tales como: ventas al contado, abonos de clientes, abonos de empleados por prestamos o anticipos recibidos, anticipos de clientes, y pagos de sumas aseguradas.