Generación de los derechos Humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Generación de los derechos Humanos by Mind Map: Generación de los derechos Humanos

1. Primera Generacion

1.1. La primera generación incluye los derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas.

1.1.1. Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos - Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica - Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre - Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral - Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación - Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia - Toda persona tiene derecho a una nacionalidad - En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país - Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean - Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas - Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica

1.1.1.1. Ej Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo,.

1.1.1.1.1. Ningún ser humano puede discriminar a otro.

1.1.1.2. Ej:Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre

1.1.1.2.1. El ser humano tiene la libertad de escoger, el trabajo que desea sin ser esclavizado.

1.1.1.3. Ej: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica

1.1.1.3.1. las personas pueden tener reuniones o agrupaciones pacificas, para hablar o tratar temas importantes, siempre y cuando no sean agrupaciones que esten encontra de la ley.

2. Segunda Generacion

2.1. Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos fue posterior a la de los derechos civiles y políticos, de allí que también sean denominados derechos de la segunda generación.

2.2. La razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser humano, a su libertad y a la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos pueblos.

2.3. La vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales de cada país, de allí que la capacidad para lograr la realización de los mismos varía de país a país.

2.4. Estos derechos económicos, sociales y culturales, pueden exigirse al Estado en la medida de los recursos que efectivamente él tenga, pero esto no significa que el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones, el no poseer recursos cuando en realidad dispone de ellos.

2.5. En este aspecto, deben verificarse los indicadores de desarrollo integral en relación con la distribución que hace el Poder Público de sus ingresos en razón de la justicia social. Derechos de Segunda generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales - Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales - Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias - Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses - Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios - Toda persona tiene derecho a la salud física y mental - Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales - Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades - La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita

2.5.1. Ej: Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias

2.5.1.1. Las personas pueden tener un trabajo estable con buenas condiciones y debe ser remunerado de manera satisfactoria.

2.5.2. Ej: Toda persona tiene derecho a la salud física y mental

2.5.2.1. El ser humano debe tener acceso a poder analizar su estado de salud y poder obtener ayuda idónea a problemas que esta tenga tanto física como mentalmente.

2.5.3. Ej:Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios

2.5.3.1. Todo el ser humano debe tener los recursos necesarios que esta necesita tanto en su crecimiento como en su desarrollo, para poder desenvolverse bien en el país que recida.

3. Tercera Generación

3.1. Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.

3.2. El contenido de estos derechos no está totalmente determinado. Los Derechos de los Pueblos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales.

3.3. Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos - Derecho a la autodeterminación - Derecho a la independencia económica y política - Derecho a la identidad nacional y cultural - Derecho a la paz - Derecho a la coexistencia pacífica - Derecho a el entendimiento y confianza - La cooperación internacional y regional - La justicia internacional - El uso de los avances de las ciencias y la tecnología - La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos - El medio ambiente - El patrimonio común de la humanidad - El desarrollo que permita una vida digna

3.3.1. Ej: Derecho a la paz

3.3.1.1. Nadie puede perturbar la tranquilidad y paz de otra persona.

3.3.2. Ej: Derecho a el entendimiento y confianza

3.3.2.1. Todo ser humano necesita y debe tener confianza y tiene que ser entendida por otra, para poder vivir en comunion.

3.3.3. Ej:La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos

3.3.3.1. El ser humano deber ser ayudado y darle solución cuando esta tenga problemas con los alimentos y poder brindarle educación a quienes lo necesitan.

4. Integrantes: Juan Gabriel Hernandez Moises. Jacquelin Beatriz Manzanares Moises.