Receciones Gingivales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Receciones Gingivales by Mind Map: Receciones Gingivales

1. Clasificación

1.1. Clase I: Recesión que no sobrepasa la línea mucogingival (LMG). No hay pérdida de hueso ni de tejido blando interdental.

1.2. Clase II: Recesión que llega hasta la LMG o la excede. No hay pérdida de hueso ni de tejido blando interdental.

1.3. Clase III: Recesión que llega hasta la LMG o que la sobrepasa. La pérdida de hueso o de tejido blando interdental es apical respecto a la unión amelocementaria, pero coronal respecto a la extensión apical de la recesión.

1.4. Clase IV: Recesión que sobrepasa la LMG. La pérdida de hueso interproximal se localiza apical a la recesión.

2. Signos

2.1. Disminución de las encías

2.2. La exposición de las raíces de los dientes

2.3. Aumentó la sensibilidad dental a los cambios químicos y temperatura

2.4. Caries directamente en la raíz del diente

3. Causas

3.1. La incorrecta higiene oral, como por ejemplo usar un cepillo de dientes con cerdas duras o lavarse los dientes ejerciendo demasiada presión sobre la encía.

3.2. La falta significativa de vitamina C, por eso debes procurar mantener una dieta equilibrada.

3.3. La posición incorrecta de las piezas dentales puede tener consecuencias negativas en el tejido de las encías y provocar mayor predisposición a la enfermedad.

4. Tratamiento

4.1. La solución más eficaz para restaurar la forma natural de la encía es: el trasplante de la propia encía a las áreas que sufrieron retracción, un tratamiento concreto y eficaz que permite recrear el tejido perdido y bloquea futuras recesiones.

4.2. En casos más graves, puede derivar en la pérdida de una o más piezas dentales. Si este es tu caso, la implantología es sin duda la mejor solución ya que recuperarás la funcionalidad y estética de la pieza o piezas perdidas.

5. Prevención

5.1. Reducir la acumulación de placa. La recesión gingival suele ser provocada por la enfermedad periodontal.

5.2. Cepillarte correctamente. Para prevenir la recesión gingival, utiliza un cepillo de cerdas blandas y no presiones demasiado el cepillo. Aplica movimientos circulares cortos.

5.3. Utilizar una férula nocturna. Si sufres bruxismo, pregunta a tu dentista por la posibilidad de utilizar una férula dental nocturna.

5.4. Visitar al dentista dos veces al año. Las visitas regulares con el dentista te permiten mantener los dientes y encías anos y frenar la recesión gingival en cuanto aparece.