El mundo en el límite

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El mundo en el límite by Mind Map: El mundo en el límite

1. Globalizacion de las presiones ambientales

1.1. Cada año aumenta la inestabilidad climática. Los incendios forestales en el sureste asiático, las tormentas de hielo en Canadá, el huracán Mitch en Centroamérica ... pueden encontrar fenómenos locales, pero están todos asociados a los cambios climáticos, el ambiente ecológico de la contaminación atmosférica.

1.2. La globalizacion económica

1.2.1. Contribuye la inestabilidad del clima mundial porque fomenta un modelo de desarrollo que utiliza mucha energía y está destinado a la exportación. En la medida en que las normas que rigen el libre comercio desmantelan la producción local, y todos los países y comunidades explotan lo que producen e importan lo que necesitan, la intensidad energética del transporte, el envasado y la producción aumenta.

2. La globalizacion como apartheid ambiental

2.1. El libre comercio global

2.1.1. Ha provocado una destrucción en todo el mundo que sigue siendo una pauta asimétrica. La economía internacional está controlada por las empresas del hemisferio Norte, que explotan cada vez más los recursos del tercer mundo para sus actividades internacionales. El Sur es el que carga con una parte de la gran parte de la economía global.

2.2. La crisis social y ambiental

2.2.1. La crisis social y ambiental que vivimos exige que la economía mundial se atenga a unos limites ambientales y a las necesidades de la supervivencia humana.

2.2.1.1. Instituciones internacionales

2.2.1.1.1. Banco Mundial

2.2.1.1.2. Fondo Monetario Internacional (FMI)

2.2.1.1.3. Organización Mundial de Comercio (OMC)

3. La piratería de la riqueza biológica e intelectual del Tercer Mundo

3.1. Los dos tercios más pobres de la humanidad se mantienen con formas de vida basadas en la biodiversidad y el conocimiento indígena. Hoy, esa base de recursos de los pobres está amenazada porque científicos y empresas occidentales reclaman sus plantas y semillas, las patentan y las presentan como invenciones propias, con lo que niegan la innovación colectiva practicada durante siglos por los campesinos, sanadores y artesanos del Tercer Mundo, los auténticos protectores y usuarios de esa biodiversidad.

3.1.1. Con la globalización, la vida se ha convertido en el bien supremo.

3.1.2. Esta sustituyendo al planeta tierra en el mundo del comercio libre y des regulado. Mediante las patentes y la ingeniería genética crean nuevas colonias.

3.1.3. La tierra, los bosques, los ríos, los océanos y la atmósfera están colonizados, erosionados y contaminados.

4. La amenaza ecológica a la cadena alimentaria

4.1. El agua y los alimentos hacen la vida posible para los humanos y todas las especies del planeta. Gracias a la globalización, la mayor amenaza actual contra la vida es la que procede de ellos, de su contaminación y del control monopolista sobre esos productos y recursos fundamentales.

4.2. La industrialización

4.2.1. Ejemplo

4.2.1.1. La industrialización del sistema alimentario a dado origen a enfermedades como el cáncer y trastornos endocrinos.

4.3. La ingeniería genética

4.3.1. Al pasar de los años a ido introduciendo nuevos riesgos ecológicos. La contaminación genética está convirtiéndose en una nueva fuente de problemas sanitarios derivados de los alimentos.

4.3.1.1. Ejemplo:

4.3.1.1.1. Entre 1986 y 1997, cuarenta y cinco países llevaron a cabo aproximadamente 25.000 pruebas de campo de cultivos transgénicos en más de sesenta cultivos y diez características. En 1998 se cultivaron en todo el mundo casi 28 millones de hectáreas de cultivos manipulados genéticamente; los cinco cultivos transgénicos más importantes fueron soja, maíz, algodón, colza y patata.

5. Contaminación, agotamiento y privatización de las aguas

5.1. El agua es seguramente el recurso que es objeto de más uso y abuso.

5.1.1. Para el año 2025, dos tercios de la población mundial sufrirán grave escasez de agua.

5.1.1.1. El uso del agua se duplica cada veinte años. Más de treinta países sufren escasez de agua y problemas relacionados, y más de mil millones de personas carecen de acceso suficiente a agua potable.

5.1.1.2. La globalización no es un fenómeno geográfico que derriba los obstáculos al capital.

5.1.1.3. La globalización está también derribando los límites éticos y ecológicos al comercio.

5.2. A medida que los dólares sustituyen a los procesos naturales en la vida, ésta se va extinguiendo.

5.2.1. Sin límites éticos, ecológicos o sociales al comercio, se está colocando a la propia vida en el límite