Oclusión dentaria

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Oclusión dentaria by Mind Map: Oclusión dentaria

1. Patogénesis

1.1. Es la manera en que los dientes superiores e inferiores están en contacto unos con otros, si estás en reposo o al masticar. Es decir, si estás descansando o masticando, la oclusión dental tiene que ver con cómo se tocan tus dientes y si están o no en una alineación sana con los demás.

2. Tipos

2.1. Clase I. Normoclusión o Ortogmática: Es la oclusión céntrica y de la máxima intercuspidación.

2.2. Clase II. Mesoclusión o Retrogmática:Cuando la mandíbula se desplaza hacia atrás y los dientes de arriba sobrepasan a los de abajo.

2.3. Clase III. Distoclusión o progmática: Cuando la mandíbula va hacia adelante pudiéndose establecer una relación borde y borde o incluso con los dientes inferiores sobrepasen los superiores.

3. Oclusión normal

3.1. Es la relación funcional entre los componentes del sistema masticatorio. En dicho sistema se incluyen los dientes, los tejidos de soporte, el sistema neuromuscular, las articulaciones temporomandibulares y el esqueleto craneofacial.

3.2. Es aquella que realiza todas sus funciones fisiológicas necesarias al mismo tiempo que mantiene todas las partes del aparato estomatognático en perfecto estado de salud.

4. Anomalias

4.1. Clasificación topográfica (según plano espacial). -Maloclusión transversal (horizontal): Desviaciones en los segmentos bucales (mordidas cruzadas). Vestíbulo / linguoclusión. Anterior/ posterior. -Maloclusión vertical: Sobre mordidas y mordidas abiertas. Hiper e hipo oclusión. - Maloclusión frontal: Desviaciones de la línea media. - Maloclusión sagital: Relaciones anteros posteriores de ambas arcadas. Mesioclusión y distoclusión.

5. Maloclusiones

5.1. MALOCLUSIONES TRASVERSALES

5.1.1. Mordidas cruzadas unilaterales: Normalmente van asociadas a una desviación de la línea media ligeramente hacia un lado de la mordida cruzada.

5.1.2. Mordidas cruzadas bilaterales: No suelen ir asociadas a ninguna desviación.

5.1.3. Mordidas en tijera: En estos casos podemos observar que las cúspides de los molares superiores están por fuera de los molares inferiores de forma unilateral.

5.1.4. Signo de Brody: Estos casos presentan las características de la mordida en tijera pero de forma bilateral, es decir, en las dos zonas de la arcada dental. La arcada superior cubre completamente la arcada inferior.

5.2. MALOCLUSIONES VERTICALES

5.2.1. Sobremordida: Aparece cuando el entrecruzamiento incisivo supera los 2,5mm, es mayor a 1/3 o mayor del 25-30%.

5.2.2. Mordida borde a borde: Caso de sobre mordida 0 donde hay contacto entre incisivo en algún momento del movimiento dentario.

5.2.3. Mordida abierta: Cuando hay sobre mordida cero sin contacto entre incisal. La mordida abierta no es sinónimo de resalte cero, pues puede acompañar de cualquier tipo de resalte (+, -, o 0) aunque será poco acentuado. Se ve en mordidas abiertas compensadas y en denticiones desgastadas.

6. Tratamientos

6.1. La mayoría de los pacientes que presentan un caso leve de oclusión dental defectuosa no necesitan tratamiento. Sin embargo, si se trata de un caso grave, el odontólogo tal vez derive al paciente a un ortodoncista. Según el tipo de oclusión dental defectuosa del paciente, es posible que el ortodoncista recomiende distintos tratamientos, entre los cuales se incluyen los siguientes:

6.1.1. Frenillos para corregir la posición de los dientes

6.1.2. Extracción de dientes para corregir los dientes encimados

6.1.3. Reestructuración, restauración adhesiva o colocación de fondos dentales

6.1.4. cirugía para reestructurar o acortar la mandíbula

6.1.5. Colocación de placas y placas para estabilizar el maxilar