Trabajo y Fuerza de Trabajo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Trabajo y Fuerza de Trabajo by Mind Map: Trabajo y Fuerza de Trabajo

1. Etimología de Trabajo se deriva del latín Tripalium = tres palos

2. El trabajo es uno de los factores imprescindibles para producir, al igual que el capital y la tierra.

3. Fuerza: se deriva del latin Fortia que de acuerdo a la REA describe la fuerza como la fortaleza, la robustez, el poder y la habilidad para sacar o desplazar de lugar a algo o a alguien que posea peso o que ejerza resistencia.

4. Fuerza de trabajo. Sujeto - objeto Es un conjunto de actividades físicas y espirituales que el hombre dispone y que utiliza e el proceso de producción de los bienes materiales. Es la acción que lleva a cabo un sujeto y a cambio de la cual percibe una remuneración.

5. “Es conjunto de tareas, es la expresión real y dinámica de la integraciónde esfuerzos, medios materiales y procedimientos para lograr resultados cuantitativos o cualitativos, en función de metas preestablecidas de orden técnico, social, empresarial o netamente individuales “ Proudhon.

6. Teoria Clasica Adam Smit Teoria del valor El trabajo es una pieza importante para cuantificar el valor y que el valor tiene variaciones tanto crecientes como decrecientes pero el trabajo se mantendría siempre como un aporte constante.

7. Trabajo en sociedades modernas Desde la revolución industrial en Inglaterra que se caracterizo por la sustitución de capacidades humanos por maquinas, sustitución de fuentes de energia animal por energia mecaica. Según Breverman el “progreso del capitalismo parece ahondar solamente la brecha entre obrero y maquina y subordinar al obrero cada vez mas desicivamente al imperio de la maquina”

8. Características: Capacidad física y mental Responde a las necesidades humanas Persigue un fin económico Es una actividad de carácter complejo y organizado Esta basado en leyes que regulan su función Crea relaciones de negociación

9. Ejemplo En las sociedades antagónicas de clases los obreros son explotados La fuerza de trabajo se convierte en una mercancía, los obreros o trabajadores venden su fuerza de trabajo para producir mercancía recibiendo una renumeración miserable en la cual permite a que el individuo subsista. El mayor beneficiario de las ganancias son quienes tienen el poder. El resultado de la fuerza de trabajo “mercancía” se obtiene un beneficio de ambos, empresarios y trabajadores pero no de manera equitativa.