Constructivismo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Constructivismo by Mind Map: Constructivismo

1. Contexto histórico y filosófico

2. Filósofos presocráticos

2.1. Jenófanes (570-478 a. C.).

2.1.1. Este parece ser el primero en afirmar que toda teoría debe ser admitida en competencia con otras y solamente el análisis crítico, la discusión racional, permiten aceptar aquellas que mejor se acerquen a la verdad, entendida ésta justamente como una competencia de perspectivas diversas sobre un mismo asunto. Ninguna teoría puede ser declarada dominante si no en referencia a otras.

2.2. Heráclito (540-475 a. C.).

2.2.1. Este vivió en una época de grandes transformaciones sociales producidas en el seno de una sociedad marcada por profundas diferencias de clases. Esta vivencia lo llevó a plantear que todo lo que existe cambia permanentemente de forma, nada permanece igual, todo es un proceso de cambios, un devenir perpetuo.

3. Filósofos Griegos

3.1. Los Sofistas

3.1.1. Protágoras (485-410 a. C.)

3.1.1.1. quién centra la idea de conocimiento en su famoso aforismo:” El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, de las que lo son, por el modo en que no son”.......La realidad no presenta una sola cara, ya que no todos los hombres podrían tener la misma experiencia de las cosas...............que el hombre no conoce las cosas como son en sí, sino como son para él, como él las internaliza en el propio momento de la percepción. Por esto, el conocimiento puede variar en el tiempo para la misma persona, ya que volverá a depender de su nueva percepción.

3.1.2. Defensores de la democracia, su influencia prácticamente desapareció al fracasar ese sistema de gobierno frente a los embates de los aristócratas, representados por Platón y Sócrates

3.1.3. Gorgias (483-375 a. C.)

3.1.3.1. que conocer es un acto personal, elaborado al interior de cada individuo. El conocer está, según él, limitado por las siguientes proposiciones: el ser invariante no existe, si existiera, no podría conocerse y, si pudiera conocerse, no seria comunicable de una persona a otra.

3.2. El pensamiento griego muestran unos intentos sostenidos por romper la hegemonía del ser, de la verdad, del conocimiento único y dominante (y de la dominación social y política que tales planteamientos intentaban fundamentar), con el fin de asignar preponderancia a la diversidad, a lo cambiante, a las construcciones particulares, a las verdades construidas desde perspectivas individuales, al esfuerzo de análisis, de crítica y de refutación.

4. Psicológico y educativo

5. Gallego-Badillo (1996) “un movimiento intelectual sobre el problema del conocimiento” (p. 73)

6. Descartes(1596-1650)

6.1. “pienso, luego existo” introduce la separación entre el mundo material y el del pensamiento.

6.2. Considerado por algunos como el iniciador de las corrientes constructivistas modernas.

6.3. El ser humano sólo puede conocer lo que el mismo construye

7. Galileo (1564-1642)

7.1. Con su propuesta de método experimental, representa la ratificación de estas tendencias

8. Kant (1724-1804)

8.1. Sus ideas en torno al problema del conocimiento intentan marcar un distanciamiento tanto con respecto al racionalismo como frente al empirismo

8.2. Los juicios que nacen de la sola experiencia están, para Kant, desprovistos de universalidad;

8.3. Es importante notar que Kant atribuye a la razón pura, además de la capacidad de inventar la esencia de las cosas, la cualidad de intimidad, de conciencia trascendental.

9. Aznar (1992)

9.1. concluye en una revisión de los fundamentos filosóficos del constructivismo que, éste, como modelo cognoscitivo, es inacabado pues carece de una explicación comprehensiva desde una perspectiva conceptual y epistemológica....... Principio de interacción del hombre con el medio. - Principio de la experiencia previa como condicionadora del conocimiento a construir. - Principio de elaboración de “sentido” en el mundo de la experiencia. - Principio de organización activa. - Principio de adaptación funcional entre el conocimiento y la realidad.

10. Piaget.

10.1. Enfrentándose a innatistas y empiristas afirma que el conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto y la realidad en la que se desenvuelve.

10.2. El niño va formando esquemas (construyendo su mente), que le permiten asignar significado a la realidad