Precursores de la SOCIOLOGÍA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Precursores de la SOCIOLOGÍA. by Mind Map: Precursores de la SOCIOLOGÍA.

1. TEORIAS: Determinó la influencia de ciertos ideales religiosos en la formación de una mentalidad económica. En su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” parte del dato que en occidente se desarrolla el capitalismo de manera más acusada y rápida en países protestantes y que la mayoría de propietarios y directivos de las empresas son protestantes.

1.1. Integraba tres elementos de análisis: El objetivo (con sus relaciones de causalidad) El subjetivo (dimensiones de significatividad) El histórico (como gran horizonte analítico)

2. La historia de la sociología como disciplina académica independiente es relativamente corta, ya que la sociología es una ciencia relativamente joven. Los requisitos previos para su existencia surgieron en la Revolución francesa, con las ideas de la Ilustración.

3. La sociología moderna surgió como reacción a la modernidad, al capitalismo, a la urbanización, a la racionalización y a la secularización, teniendo un interés particularmente importante en el surgimiento del estado nación moderno, sus instituciones componentes, sus unidades de socialización y sus medios de vigilancia.

4. Auguste Comte 1798-1857 considerado como el padre de la Sociología no solo por la acuñación del término sino por crear la primera propuesta sistemática. Su idea básica es que todas las ciencias formaban una jerarquía y en el vértice de esta pirámide que estaba construida de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados.

4.1. TEORIAS Hay dos movimientos que impulsan a la sociedad: Desorganización: Luego denominada “dinámica social”, plasmación de las ideas de cambio Reorganización: Denominada “estática social”, ideas de orden social. Se sitúa en la perspectiva del orden social, reivindicando la necesidad de un consenso universal.

4.1.1. Distingue tres planos en la sociedad: Individuo (no es objeto de análisis sociológico) Familia (unidad social básica ligadas por una unidad moral que la diferencia de las otras unidades sociales) Combinaciones sociales (la más alta era la humanidad).

5. SAINT-SIMON 1760-1825 Se le considera un precursor del positivismo, la Sociología, el industrialismo moderno, precursor del europeísmo y el socialismo.

5.1. Obras: Reorganización de la sociedad europea, El Organizador, Del sistema industrial, Catecismo de los industriales, Nuevo cristianismo y Fisiología social.

5.1.1. Teorías: Necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos, esta ciencia social, llamada “fisiología social” es entendida como un elemento más de la ciencia general, opera con sus mismos principios y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas.

6. EMILIO DURKHEIM Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SOCIAL 1858-1917 Hizo Sociología mediante investigaciones sociales concretas y esforzándose por desarrollar reglas y procedimientos de investigación específicos.

6.1. TEORIA La Sociedad constituye una realidad por sí misma, tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la componen. Las conciencias individuales tienen que estar asociadas y combinadas de cierta manera, de esta combinación proviene la vida social y es esta combinación lo que la explica.

6.1.1. Se fusionan las almas individuales que constituyen una individualidad psíquica de un nuevo género. Esta realidad colectiva, esta fuerza colectiva es la que ha permitido al hombre elevarse de lo animal a la humanidad. Destaca en la adhesión al grupo la mayor fuente de moral para el individuo y de salud para la sociedad.

7. CARLOS MARX Y LA SOCIOLOGIA DIALECTICA 1818-1883 Fue un gran agitador, promotor de nuevas ideas y abanderado de los nuevos ideales socialistas. Dirigió varias publicaciones, lideró la Liga Comunista y participó en la fundación de la AIT.

7.1. INVESTIGACION SOCIAL Descubrimiento de la “ley económica de la evolución moderna” (ley de evolución del capitalismo). Este tema lo aborda en El capital (1875), Trabajo, salario y capital (1849), Crítica de la economía política (1859).

7.1.1. Marx es el sociólogo y economista del régimen capitalistas, es un sociológo-economista, convencido de que no es posible comprender a la sociedad moderna sin referirse al funcionamiento del sistema económico, unía la comprensión del presente a la previsión del futuro y la voluntad de acción.

8. MAX WEBER (1864-1920) Su obra ha tenido una enorme influencia en la Sociología actual especialmente en los campos de sociología política, sociología del conocimiento y en los análisis sobre estratificación social.