Componentes que componen un códigos de Ética

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Componentes que componen un códigos de Ética by Mind Map: Componentes que componen un códigos de Ética

1. Un Código de Ética representa los principios que rigen a una empresa, éste no sólo debe formar parte de la manera de actuar del talento, también debe incluirse en la estrategia corporativa. En una organización se persigue un propósito, pero las directrices establecidas en dichos códigos son las que definen el cómo se alcanzará el objetivo.

2. De manera general, los códigos de ética deben definirse y contener lo siguiente:

2.1. El Código de Ética Profesional cuenta con un marco conceptual compuesto de las siguientes figuras:

2.1.1. El interés público

2.1.1.1. Es al que debe servir la profesión contable como característica distintiva.

2.1.2. Los principios fundamentales

2.1.2.1. Son aquellos lineamientos de conducta que el Contador Público deberá cumplir.

3. El juicio profesional

3.1. Es la facultad por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso en el ejercicio de su profesión. Entonces, esa facultad no puede comprometerse por una opinión previa y tenaz, acerca de algo que no se conoce bien o por situaciones que representen algún tipo de influencia, persiguiendo un fin más allá de la situación misma, buscando un perjuicio o un beneficio propio o para otras personas.

3.1.1. En mi opinión, el contenido normal de un código ético debe consistir en una parte general que contenga valores empresariales como el respeto a los derechos de los trabajadores, la igualdad entre ambos sexos o la protección del medio ambiente, y una parte más específica que aborde métodos para combatir conductas relacionadas con la corrupción, como sería lo relativo a aceptación y concesión de regalos, extorsiones, sobornos y pagos de facilitación, tráfico de influencias, gastos de viaje y representación, y una cuestión que las empresas están empezando a dar prioridad de forma acertada, cual es la redacción e implementación de una política de proveedores

4. La importancia del código de ética en la empresa

4.1. A través del Código de Ética se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. La ética en las empresas debe apelar a los procesos que determinan decisiones y comportamientos de las organizaciones.

4.1.1. Mediante el respeto y cumplimiento de los Códigos de Ética, se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad. Si se estimula y fomenta la cultura organizacional, con valores comunes que sirvan como guía para los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa, generar confianza, lealtad y sostenibilidad ante el mercado.

4.2. La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:

4.2.1. • Reduce los conflictos de los miembros que la forman. • Mejora la imagen exterior de sí misma. • Facilita el comercio internacional • Agrega valor y confianza a la actividad económica a la que se dedica • Supone un componente esencial del concepto de “calidad total • Atrae a mejor capital humano • Agrega valor a la comunidad donde opera

4.2.2. Un comportamiento empresarial ético es un medio para construir una organización estable y prospera, el comportamiento no ético puede repercutir en conflictos y problemas, tanto interna como exteriormente.

5. 1. Cultura organizacional 2. Marco estratégico 3. Principios Institucionales 4. Valores institucionales 5. Competencias de los servidores de la unidad 6. Directrices Éticas 7. Destinatarios y Divulgación

5.1. Código de ética

6. Que es un código de ética?

6.1. Es el conjunto de reglas de comportamiento que los empleados deben seguir para garantizar que los valores de la empresa se reflejan en todos los negocios.

7. Integridad. El artículo 110.1 señala:

7.1. “El principio de integridad impone una obligación a todos los Contadores Públicos de ser leales, veraces y honrados en todas las relaciones profesionales y de negocios. La integridad también implica actitudes objetivas, justas y veraces"

8. Integridad se refiere

8.1. Ser recto, probo e intachable. La lealtad es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. Mientras que la veracidad es la cualidad de alguien que profesa siempre con la verdad y la honradez es la rectitud de ánimo a la obra.