Derechos Humanos en El Salvador.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derechos Humanos en El Salvador. by Mind Map: Derechos Humanos en El Salvador.

1. proceso de desarrollo.

1.1. clasificación.

1.1.1. • Derechos civiles son aquellos que le corresponden a la persona como individuo, independientemente de su rol social, y que hacen a su vida y a su libertad personal. Son exigibles contra cualquiera, que ose perturbarlos.

1.1.2. • Derechos sociales Son los que les corresponden a las personas por su rol en un determinado contexto social, por hallarse desprotegidos frente a una situación desigual con respecto a otros que podrían abusar de tal circunstancia.

1.1.3. • Derechos patrimoniales La misma autoridad señala que los derechos patrimoniales son aquellos que tienen un contenido económico, como, por ejemplo, el derecho a contratar, el derecho de propiedad, el de comerciar, etcétera.

1.1.4. • Derechos culturales los derechos culturales, se definen como los que tienen un contenido que hace a la capacitación del ser humano, con vistas a su perfeccionamiento, y es compatible con los derechos sociales: Por ejemplo, el derecho de enseñar y aprender.

1.1.5. • Derechos políticos Al conceptual izar los derechos políticos se sostiene, que son los que le corresponden al ciudadano para participar como miembro activo del poder político en un gobierno democrático, por sí o a través de sus representantes.

1.1.6. • Derechos de Segunda Generación estos son los que incluyen los derechos sociales y culturales, y surgieron a partir del siglo XIX, cuando los ricos burgueses, dueños de las fábricas, debieron afrontar ahora el surgimiento de los movimientos obreros, que luchaban por lograr condiciones dignas de trabajo, que les habían sido desconocidas a partir de la Revolución Industrial, y que no habían sido contempladas luego de la Revolución Francesa, ya que a los ricos burgueses, sus patrones, les convenía más tener una masa de trabajadores marginados, como mano de obra dócil y barata.

1.1.7. • Derechos de tercera generación Y por último los derechos de tercera generación, aparecieron en el siglo XX, cuando nuevas circunstancias en el mundo hicieron palpable la necesidad de proteger no solo a las personas en su individualidad (derechos de primera generación) o en relación a otros miembros del cuerpo social (de segunda generación) sino que ahora los sujetos de derechos son colectivos, considerando el derecho de los pueblos.

2. que son.

2.1. Los Derechos Humanos son valores fundamentales que tiene toda persona, que le pertenecen desde el momento del embarazo o concepción y le acompañan durante todo si vida, en todo momento y lugar donde se encuentre.

2.2. Los derechos Humanos en su conjunto son valores que todo ser humano posee, sin distinción de sexo, edad, raza, nacionalidad, origen social, posición económica, forma de pensar o por otra causa.

2.3. También sus facultades que tiene toda persona y que le permite vivir en libertad, en condiciones de igualdad con los demás seres humanos y vivir con dignidad.

3. Estructura de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

3.1. Los derechos económicos, sociales y culturales también están garantizados a nivel regional. Además de los mecanismos universales de protección de los DESC, existen tres sistemas regionales que tienen el mismo fin

3.2. El Sistema Africano Este sistema está conformado por los países del continente africano bajo la carta africana de derechos humanos y de los pueblos, la que contiene derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, tanto individuales como grupales.

3.3. El Sistema Interamericano Forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los principales documentos de derechos humanos del Sistema Interamericano son la Declaración Americana de los Derechos y Obligaciones del Hombre, que fue adoptada en abril de 1948 en Colombia, la cual es aplicable a todos los países miembros, la Convención Americana de los Derechos Humanos adoptada en 1969 y entro en vigencia en 1978, obligando a los Estados a su ratificación, refiriéndose principalmente a los derechos civiles y políticos.

3.4. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos Esta promueve la defensa de los derechos humanos en el hemisferio occidental y atiende denuncias de violaciones a los mismos. La Comisión también está facultada para preparar o solicitar informes sobre la situación de los derechos humanos en Estados miembros de la OEA.

3.5. El Sistema Europeo Promueve y protege los derechos humanos mediante instrumentos como la Carta Social Europea, que fue adoptada en 1961 por los miembros del consejo de Europa, su objetivo fundamental es proteger los derechos económicos y sociales.

4. aporte importante.

4.1. En toda sociedad es necesario que todas las personas sepan sobre todos los derechos que les respaldan y que los Estados estarían obligados a cumplir lo cual lleva a conocer todo el sistema universal de los derechos humanos, partiendo de que cada región ya que cada una cuenta con su propio organismo protector de los derechos humanos.