Surgimiento y precusores de la Sociología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Surgimiento y precusores de la Sociología by Mind Map: Surgimiento y precusores de la Sociología

1. Max Weber

1.1. Las obra que realizó generó gran impacto en la sociología actual, sobre todo en la rama de conocimiento, política y estratificación social.

1.2. Estudio de metodología crítica y filosófica

1.3. Obras de caracter histórico

1.4. Sociología de la religión

1.5. Economía y Sociedad

2. Augusto Comte

2.1. Considerado como el padre de la sociología, no solo por la acuñación de terminos, sino por crear la propuesta sistemática.

2.2. Etapa Teológica: Dada en sociades agrícolas donde las explicaciones se realizan sobre la base de seres o fuerzas sobrenaturales.

2.3. Etapa Metafísica: Donde los fenómenos se explican recurriendo a ideas o entidades abstractas estableciendose la doctrina de los pueblos fundados sobre la abstracción de contrato social primitivo.

2.4. Etapa Positiva: Se establece leyes sobre los hechos por la observación y medición.

3. Emilio Durkheim

3.1. Hizo sociología según Aron, Weber, Pareto que en su época historica representa un intento de reacción intelectual contra las explicaciones materialistas o naturalistas exteriores.

3.2. Se preocupa por la solidariad grupal, el orden social y la armonia.

4. Carlos Marxs

4.1. Es uno de los principales inspiradores de la idea entre conflicto y antagonismo, es decir, para explicar la dinamica social.

4.2. Sus dos grandes temas de investigación fueron:

4.2.1. Ley enonómica de la evolución moderna

4.2.2. Procesos especíicos de conflictos de clase, con lo cual planteó uno de los estudios sociológicos mas ambiciosos.

5. La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la "Fisiología Social", rebautizada por auguste Comte como SOCIOLOGÍA, la cual surgió como reacción a la modernidad, capitalismo, urbanización, racionaliación y a la secularización, teniendo un interés particularmente importante del estado nación moderno.