DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) by Mind Map: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

1. Principio I: Medios de representacion

1.1. ¿QUE?, Los alumnos difieren el modo en el que perciben y comprenden la información que se les presenta. No hay un solo medio de aprendizaje para todos los alumnos; el proporcionar opciones es esencial.

1.1.1. OPCIONES PARA LA PERCEPCION: 1. Alternativas para el despliegue de la informacion. 2. Alternativas para la informacion auditiva. 3. Alternativas para la informacion visual.

1.1.2. OPCIONES PARA EL IDIOMA Y LOS SÍMBOLOS: 1. Definir vocabularios y símbolos. 2. Sintaxis y estructura. 3. Decodificacion de textos y la notación matemática. 4. Entendimiento lingüístico 5. Conceptos claves no lingüísticos.

1.1.3. OPCIONES PARA LA COMPRENSIÓN: 1. Conocimientos previos 2. Aspectos críticos, grandes ideas y relaciones. 3. Procesamiento de información 4. Memoria y transferencia.

2. Principio II: Medios de expresión

2.1. ¿COMO?, Los alumnos difieren en el modo en que pueden "navegar en medio del aprendizaje" y expresar lo que saben. No hay un solo medio de expresión optimo; el proporcionar opciones esencial.

2.1.1. OPCIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA: 1. Modos de respuesta 2, Interactividad con materiales 3. Tecnologías de apoyo y soporte.

2.1.2. OPCIONES DE HABILIDADES EXPRESIVAS Y FLUIDEZ: 1. Medios de comunicación 2. Resolución de problemas 3. Practica y ejecución.

2.1.3. OPCIONES PARA FUNCIONES DE EJECUCIÓN: 1. Metas efectivas 2. Desarrollo estratégico 3. Manejo de información y recursos 4. Monitoreo de progresos.

3. Principio III: Medio de motivacion

3.1. ¿POR QUE ?, Los alumnos difieren en la forma en que pueden sentirse implicados y motivados para aprender. No hay un medio único de motivación, proporcionar múltiples medios de compromiso es esencial.

3.1.1. OPCIONES PARA CENTRAR LA ATENCIÓN Y EL INTERÉS: 1. Preferencias individuales y la autonomía 2. Relevancia, validez y autenticidad 3. Reducción de barreras y distracciones.

3.1.2. OPCIONES DE ESFUERZO SOSTENIDO Y PERSISTENCIA: 1. Metas y objetivos 2. Retos y apoyos 3. Colaboración y comunicación 4. Dominio del tema o concepto.

3.1.3. OPCIONES DE AUTORREGULACION: 1. Establecimiento personal de metas y expectativas 2. Afrontamiento de las dificultades o barreras 3. Autoevaluacion y reflexión personal.

4. Es un acercamiento a enfrentar las barreras del currículo inflexible que no permite el aprendizaje de todos los estudiantes. Los aprendices con limitaciones son los mas afectados por dichas barreras que impiden alcanzar sus necesidades de aprendizaje.