FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA by Mind Map: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

1. Unidad 1. Conceptos Básicos y el Estudio de Mercados

1.1. Definición: Es la Investigacion y el Análisis de la información para conocer mejor el mercado y tu producto os servicio.

1.2. Cunado Hacer un Estudio de Mercados: Antes de Fabricar tu Producto, y nuevamente una vez se ponga en marcha el proyecto, se debe repetir para saber si es necesario cambiar algo.

1.3. Que Ventajas te da: Es un polo a tierra que te muestra datos para identificar posibles riesgos, ademas de respaldar decisiones y comprobar si el producto funcionara.

1.4. Cuanto Invertir en estudio de mercados: Poco dinero, pero mucho tiempo para obtener buenos resultados.

1.5. Etapas

1.5.1. 1. Identificar el Problema: Quien son mis clientes y competidores.

1.5.2. Definir tu Objetivo: Definir hacia que publico va orientado el producto, si el producto es de agrado de ellos, finamente, define a tu competencia.

1.5.3. Definir Grupo de Estudio: Aquí se debe tener en cuenta Hábitos, tamaños, nivel económico, ubicación estratégica, etc.

1.5.4. Elige tus fuentes de Información: Realizar entrevistas, encuestan, algo muy importante es visitar a los competidores con el fin de saber donde están ubicados, , mostrar tu idea a un pequeño numero de personas, y finalmente usar las fuentes que el Internet ofrece.

1.5.5. Analiza la información: Organiza los resultados de las encuestas con gráficos, y los que son observados en tablas, apuntar los mas importantes y hacer un análisis detallado.

2. Unidad 2. Estudio Tecnico y Marco Organizacional

2.1. Estudio Técnico: funciona como el estudio y definición de los procedimientos y metodologías para la producción,, minimizando el tiempo y obteniendo un mayor margen de ganancias, ademas de determinar la capacidad o tamaño del proyecto.

2.2. Determinación de la función de producción: combinación de procesos, procedimientos, es, decir, acciones y/o tareas que deben ser realizadas para la creación del producto o servicio; se tiene características del producto, estudio legal, estudio financiero, proyección de producción, abastecimiento de materias primas, estrategia comercias, etiquetas, etc.

2.3. Procedimiento para la elaboración del estudio: se requiere estudio de mercados, estudio legal, estudio ambiental, estudio financiero, estudio de tecnologías disponibles, y finalmente determinar la capacidad optima.

2.3.1. Maquinaria y Equipos, Mano de Obra, Obras civiles, Lay-out, Materiales e insumos, Subproductos y Desperdicios, Inversores, costos, Gastos e Ingresos.

2.4. Selección del proceso de producción: 1. Procesos que minimicen la dependencia tecnológica, 2. procesos que empleen materias primas preferiblemente estandarizados, 3. restados de estos procesos sean productos terminados o semielaborados normalizados, 4. la relación entre beneficio/costo, sea comparativamente mayor entre varias alternativas, 5. Tecnologías, económicas, flexibilidad, elasticidad, facilidades de mantenimiento, disponibilidad de las materias primas e insumos, disponibilidad de la cantidad del recurso humano.

2.5. Las alternativas que requieren mayor inversión en bienes de capital tienes menores costos operativos, lo que permite un menor periodo de la inversión; las alternativas que requieren menor inversión suelen ser mas intensivas en ano de obra, causando mayores periodos de recuperación de la inversión debido a los mayores costos asociados.

2.6. Determinación de la Capacidad del Proyecto: demanda del proyecto, disponibilidad de materias primas, localización, plan estrategico comercial proyectado.

2.6.1. Demanda Total que se espera es menor que la capacidad del sistema de producción actual: Demanda total esperada es igual a la capacidad del sistema de producción actual; Demanda total esperada es superior a la capacidad de sistema de producción.

2.7. Marco Organizacional: La implementan previene afectaciones de significativa a la disponibilidad de recursos que influyen de forma determinante en el momento de dirigir el proyecto.

2.8. Estructura Funcional: Estructura jerárquica clásica donde cada empleado tiene un superior definido, desempeñando funciones de contabilidad, ingeniería, producción, etc.

2.9. Estructura Orientada a Proyectos: se cuenta con un equipo dedicado al tiempo completo y un director de proyectos que se sitúa al máximo nivel de la organización.

2.10. Estructura Matricial: mezcla las dos características anteriores, entre esas tenemos las siguientes.

2.10.1. Estructura Matricial débil: funciona como coordinador o facilitador, es decir, hace el papel de ayudante y coordinador, por ende no puede tomar decisiones de forma personal, pro tiene interacción con todas las áreas involucradas del proyecto.

2.10.2. Estructura Matricial Equilibrada: Aplica como director del proyecto, pero no e confiere autoridad plena sobre el proyecto, y menos sobre su financiamiento.

2.10.3. Estructura Matricial Fuerte: se compone por un director de proyecto y un equipo administrativo, que se dedican a tiempo completo pero sin que por esa razón se pueda modificar la estructura funcional, el director posee plena autoridad para la toma de decisiones sobre el proyecto.

3. Unidad 3. El Estudio Financiero y Financiacion del Proyecto

3.1. Objetivos del Estudio Financiero: Sistematizar los resultados económicos del proyecto, incluyendo los estudios de mercado, marco legal y organizacional; Calcular las cuentas financieras propias de las operación: Capital de trabajo, depreciación de activos, amortización de pre-operativos y valor de salvamento del proyecto; Definir la estructura financiera del proyecto.

3.2. Ingresos o Egresos

3.2.1. Egresos: Son inversiones, costos y gastos

3.2.2. Ingresos: Corresponden a las ventas del o productos, venta de activos, subproductos, salvamento de trabajo en el periodo final de evaluación.

3.2.3. Las Inversiones: Son ingresos o erogaciones de dinero para soportar la operación de la empresa y para la adquisición de activos.

3.2.4. Los costos: son erogaciones de dinero que se pueden relacionar directamente con la producción de los productos del proyecto.

3.2.5. Los gastos: son erogaciones de dinero relacionados con la operación y comercialización del negocio (Gastos de Administración, Ventas y Distribución).

3.2.6. Inversiones en: Activos fijos, gastos pre-operativos, capital de trabajo.

3.2.6.1. Activos Fijos: Terrenos, recursos naturales, obras civiles (Edificios), instalaciones industriales, maquinarias y/o equipos, vehiculos y activos fijos intangibles, entre otros.

3.2.6.2. Gastos preoperativos: gastos de consultoria y registro de la empresa, gastos de diseñ, gastos de presentaciones, costos del análisis, honorarios, gastos de investigaciones y estudios, sueldos primas y demás gastos que se generen de financiación para la puesta en marcha del proyecto.

3.2.6.3. Capital de Trabajo: Capital de Trabajo=Activos Corrientes - Pasivos corrientes; aquí se aplica calendario de Inversiones.

3.2.6.4. Plan de Amortización: Ejemplos: plan de amortización de cuotas constantes, Valor del Préstamo $20´000.000, Intereses Efectivos Periodo 16% Efectivo Semestre un numero de 6 cuotas.

3.2.6.5. Flujo de Caja: El resultado final muestra el balance entre las entradas y salidas de dinero del proyecto para cada periodo, se representa a través de un diagrama de flujo.