Sistemas Operativos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistemas Operativos by Mind Map: Sistemas Operativos

1. ¿Qué es?

1.1. Un sistema operativo (S0) es el software o conjunto de programas más importante que ejecuta un computador, ya que nos permite usarlo y darle órdenes para que ejecute lo que necesitamos.

2. Evolución

2.1. 1940

2.1.1. A finales de la década de 1940, con lo que se podría considerar la aparición de la primera generación de computadoras en el mundo, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora.

2.2. 1950

2.2.1. Con el objetivo de poder interactuar usuario/computadora, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

2.2.1.1. Monitor residente Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar programas a la memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos.

2.2.1.2. Procesamiento por lotes Como solución para optimizar, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, se cargaban varios programas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.

2.2.1.3. Almacenamiento temporal Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea.

2.3. 1960

2.3.1. Aparición del circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores.

2.4. 1980

2.4.1. El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh. Incluía su sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del Mouse como juguete.

2.5. 1990

2.5.1. Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft basado en MS-DOS. Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95. Hasta la versión 3.11 Windows fue un entorno de escritorio para MS-DOS.

2.6. 2000

2.6.1. SymbOS es un sistema operativo desarrollado originalmente en 2001 para los ordenadores Amstrad CPC. Se trata de un sistema operativo gráfico con una estética e interfaz similar a Windows 95. A pesar de la baja potencia que desarrollan estos ordenadores, alrededor de 4MHz, está minuciosamente optimizado para el hardware en el cuál funciona, por lo que el rendimiento es más que aceptable.

2.6.2. mac OS, antes llamado Mac OS X, es un sistema operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 «Cheetah»

3. Características

3.1. 1. Conveniencia: hace más conveniente el uso de una computadora. 2. Eficiencia: permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente. 3. Habilidad para evolucionar: debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas. 4. Encargado de administrar el hardware: debe de ser eficaz, recibiendo las señales provenientes de los periféricos y hardware en general. 5. Relacionar dispositivos: detecta otro sistema operativo conectado en si mismo.

4. Clasificación

4.1. -Administración de tareas

4.1.1. Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.

4.1.2. Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

4.2. Administración de usuarios

4.2.1. Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.

4.2.2. Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora.

4.3. Manejo de recursos

4.3.1. Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora.

4.3.2. Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos... ) de más de una computadora al mismo tiempo.

5. CONCLUSIÓN

5.1. Al haber concluido la investigación de los Sistemas Operativos podemos decir que estos han ayudado a la evolución de las computadoras ya que con ello hemos podido manejarlas de manera efectiva, rápida y directa a un objetivo ya sea uso personal, trabajo o entretenimiento. Nos permite utilizar múltiples programas a las vez para poder optimizar el rendimiento del tiempo.