DERECHOS DEL AUTOR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHOS DEL AUTOR by Mind Map: DERECHOS DEL AUTOR

1. GENERALIDADES

1.1. PROPIEDAD INTELECTUAL: Es un conjunto de derechos que los autores y creadores tienen sobre sus obras

1.2. DERECHOS

1.2.1. DERECHO CARÁCTER PERSONAL: Son derechos morales de autoria integridad también al autor pero son transferibles y no prescriben. DERECHOS EXPLOTACIÓN DE LA OBRA: Son transferibles, pueden pueden cederlos a terceros en su totalidad o una parte de un determinado periodo.

1.3. SECCIÓN DE DERECHOS: Se puede ceder los derechos en exclusivo a favor de seccionarlo de manera que este tiene la faculta de explotar la obra y no el autor.

1.4. CONOCIMIENTO DE AUTORIA: Para ser reconocido el autor solo con nombrarlo en la obra es suficiente

1.5. DOMINIO PUBLICO: Se ha extinguido los derechos de explotación sobre ella y por tanto puede ser libremente utilizada.

2. CLASIFICACION

2.1. Morales

2.1.1. PATERNIDAD: *Faculta del autor exigir en cualquier momento INTEGRIDAD: *Faculta del autor para oponerse a toda desformascion. INEDITO: *Faculta del autor publicar su obra. MODIFICACIÓN: *Faculta que permite al autor realizar cambios en su obra antes y después. RETRATO: *Faculta del autor retirar de circulación la obra.

2.2. Patrimoniales

2.2.1. REPRODUCCIÓN: *Fijación directa o indirecta, provisional o duradera por cualquier medio y forma de toda la obra. DISTRIBUCIÓN: *Esta disposición del publico, la original o de las copias de la obra. COMUNICACIÓN: *Todo acto por el cual una persona puede tener acceso a la obra. TRANSFORMACIÓN: *Comprende su traducción y cualquier modificación en su forma. COLECCIONES: *Publicación por parte del autor de sus obras en colección escogida o completa.

3. QUE ES? El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

4. LIMITACIONES Y EXCEPCIONES

4.1. Pueden agruparse cuatro grandes categorías de acuerdo con la razón que lo justifica: *la defensa de derechos fundamentales *La salvaguarda de la competencia *El interés publico. *Las imperfecciones del mercado

5. MARCO LEGAL

5.1. NACIONAL: *Constitución de la república bolivariana *Ley sobre derecho autor *Ley orgánica de procedimientos administrativos. *Ley orgánica de la administración publica.

5.2. INTERNACIONAL: *Convenio que establece la organización mundial de propiedad intelectual. *Convenio de berna para la protección de las obras literarias. *Tratado de la OMPI sobre derecho de autor.