Fallas en Sistema de Equipos de Bombeo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Fallas en Sistema de Equipos de Bombeo by Mind Map: Fallas en Sistema de Equipos de Bombeo

1. Clasificación de las bombas

1.1. Las bombas se clasifican según las consideraciones generales diferentes:

1.2. La que toma en consideración la características de movimiento de los líquidos.

1.3. La que se basa en el tipo de aplicación específica para los cuales se ha diseñado la bomba.

1.4. Clases y tipos

1.4.1. Hay tres clases de bombas en uso común del presente: centrífuga, rotatoria y reciprocante. Nótese estos términos se aplican solamente a la mecánica del movimiento de líquido y no al servicio para el que se a diseñado una bomba.

1.4.1.1. Bombas centrífugas

1.4.1.1.1. Bombas de tipo Voluta

1.4.1.1.2. Bombas de Tipo Difusor

1.4.1.1.3. Bombas de Tipo Turbina

1.4.1.1.4. Tipos de Flujo

1.4.1.2. Bombas Rotatorias

1.4.1.2.1. Las bombas rotatorias que generalmente son unidades de desplazamiento positivo, consisten de una caja fija que contiene engranes, aspas, pistones, levas, segmentos, tornillos, etc., que operan con un claro mínimo. En lugar de "aventar" el líquido como en una bomba centrifuga, una bomba rota y a diferencia de una bomba de pistón, la bomba rotatoria descarga un flujo continuo. Aunque generalmente se les considera como bombas para líquidos viscosos, las bombas rotatorias no se limitan a este servicio sólo. Pueden manejar casi cualquier líquido que esté libre de sólidos abrasivos. Incluso puede existir la presencia de sólidos duros en el líquido si una chaqueta de vapor alrededor de la caja de la bomba los puede mantener en condición fluida.

1.4.1.3. Bombas Reciprocantes

1.4.1.3.1. Las bombas reciprocantes son unidades de desplazamiento positivo descargan una cantidad definida de líquido durante el movimiento del pistón o émbolo a través de la distancia de carrera. Sin embargo, no todo el líquido llega necesariamente al tubo de descarga debido a escapes o arreglo de pasos de alivio que puedan evitarlo. Despreciando éstos, el volumen del líquido desplazado en una carrera del pistón o émbolo es igual al producto del área del pistón por la longitud de la carrera.

1.4.1.4. Bombas de desplazamiento positivo

1.4.1.4.1. Las bombas de desplazamiento positivo abarcan dos de los grupos principales, a saber:

1.4.1.4.2. Aunque mientras que las bombas alternativas tienen características esencialmente de desplazamiento positivo, no todas las bombas rotativas son máquinas de desplazamiento verdaderamente positivo. También hay algunas máquinas no rotativas o dispositivos que dan flujos positivos cuya modalidad de funcionamiento se sale del campo abarcado por las dos clasificaciones principales. Las características principales de todas las bombas de desplazamiento positivo son:

2. EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO DE FALLAS GENERADAS POR ACCIÓN MECÁNICA DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO:

2.1. Las fallas mecánicas son responsables de un gran porcentaje del número total de todas las fallas en un equipo de bombeo, las fallas mecánicas incluyen todos los tipos de fallas, efectos las fallas por corrosión y los defectos de fábrica. Entre las fallas mecánicas tenemos.

2.1.1. Obstrucción:

2.1.1.1. La palabra obstrucción es la que se utiliza para designar a aquellos conductos o espacios que se vean tapados y en los cuales el tránsito de diferentes tipos de elementos no sea posible justamente por ese taponamiento. La obstrucción puede darse en espacios muy variados y diversos entre sí,

2.1.1.1.1. La palabra obstrucción señala siempre algo que ha sido taponado o obstruido y que impide el paso de los elementos que normalmente transitan por ese espacio. Normalmente, independientemente de cuál sea el caso, la obstrucción supone siempre un malestar o una anomalía que puede generar muchas molestias en cualquier tipo de situación. En el caso de que hablemos de obstrucciones de tránsito, siempre las mismas generan varios conflictos para la circulación de los diferentes vehículos y también de los peatones. Cuando hablamos de obstrucción de alguna de las vías del organismo como pueden ser las arterias, los intestinos, las vías respiratorias, siempre estamos en presencia de complicaciones de salud que, dependiendo de cada caso, pueden ser menores o pueden llegar a ser muy graves.

2.1.2. Abrasión:

2.1.2.1. Se denomina abrasión a la acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido.

2.1.2.1.1. En geología, la abrasión marina es el desgaste causado a una roca por la acción mecánica del agua cargada por partículas procedentes de los derrubios. Es importante, sobre todo, en la formación de costas abruptas. Batidas por el mar, éstas retroceden y las piedras desprendidas del acantilado, arrastradas con movimientos de vaivén por las olas, tallan al pie del mismo una plataforma de abrasión que desciende con ligera pendiente hacia el mar.

2.1.3. Desgaste:

2.1.3.1. El desgaste es la pérdida de masa de la superficie de un material sólido por la interacción mecánica con otro cuerpo en contacto. Es específicamente la eliminación de material de una superficie como resultado de una acción mecánica. La necesidad de una acción mecánica, en forma de contacto debido a un movimiento relativo, es una distinción importante entre desgaste mecánico y cualquier otro proceso con similares resultados.

2.1.3.1.1. Bajo parámetros normales de funcionamiento, los cambios en las propiedades durante el uso normalmente ocurren en tres diferentes etapas, que son:

2.1.4. Vibraciones:

2.1.4.1. Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).

2.1.4.1.1. En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración.

2.1.5. Fugas o Roturas:

2.1.5.1. Una rotura limpia indica una fractura ”instantánea” causada por una sobrecarga repentina o fuera de balance.

2.1.5.1.1. Una fractura ocurre usualmente en la parte delantera de la flecha del balero. Esta fractura en particular puede ser notada por un corte limpio, en vez de decoloración azul, la cual puede aparecer en el mismo tipo de falla.

3. EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO DE FALLAS GENERADAS POR ACCION HIDRAULICAS DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO:

3.1. VALVULA ENGOMADA

3.1.1. Comprobar el estado del aceite, instalar un filtro en el circuito e inspeccionar el ya existente. Analizar el aceite para controlar su estado de oxidación

3.2. DESGASTE DE PIEZAS

3.2.1. Comprobar el estado de las válvulas, pistones o engranajes. Cambiar las piezas desgastadas.

3.3. CAVITACION

3.3.1. Comprobar la aspiración de la bomba. La sección de aspiración debe ser poco más o menos el doble que la de escape. Comprobar los tubos de aspiración. Si es necesario utilizar un aceite de viscosidad más baja o con un punto de congelación más bajo.

3.4. CAUSAS DE CAVITACION

3.4.1. Es más probable que ocurra en la succión de la bomba La posibilidad de cavitación se incrementa cuando el fluido contiene aire atrapado Puede conducir al rompimiento de la película lubricante Puede ocasionar daños en la bomba

3.5. ENTRADAS DE AIRE

3.5.1. Controlar las juntas de aspiración; para ello poner aceite en el exterior de las juntas y observar los puntos donde esta aplicación de aceite hace disminuir o desaparecer el ruido Sobrecarga. El alojamiento de esta bomba de engranajes después de haberse roto y haber sido alisado o raspado con repetidos surcos y excesiva presión

3.6. CALENTAMIENTO DEL ACEITE

3.6.1. Presión de escape demasiado elevada. Regular el by-pass, para que funcione a más baja presión. Aceite demasiado viscoso. Utilizar un aceite más fluido. Mal rendimiento de la bomba. Utilizar un aceite más viscoso o de índice de viscosidad más elevado. Comprobar la estanqueidad de las juntas y la de las válvulas Frotamientos anormales de la bomba. Comprobar el montaje o reajustar el mismo. Termostato. Si el aparato está provisto de termostato destinado a refrigerar el aceite comprobar que no está averiado o parcialmente bloqueado Cantidad de aceite insuficiente. Aumentar la cantidad de aceite en el circuito o en todo caso utilizar un deposito mayor a fin de someter el aceite a un trabajo menos continuado

3.7. FALTA DE POTENCIA O PÉRDIDA POR ELLA

3.7.1. Averías en el by-pass. Comprobar éste por si tiene algún resorte roto o en mal estado o la válvula estropeada Velocidad insuficiente de la bomba. Comprobar el motor y la transmisión Mal rendimiento de la bomba. Comprobar el estado de la misma y sus componentes. Reemplazar aquellos que no se encuentren en buen estado Funcionamiento defectuoso de la bomba. Buscar la presencia de cuerpos extraños o depósitos que obstruyan los orificios y las válvulas.

4. Correctivos en sistemas de equipos de bombeo

4.1. Caudal de impulsión de la bomba demasiado reducido

4.1.1. Contrapresión demasiado alta.

4.1.1.1. Aumentar la velocidad de giro. Si esto no fuera posible con el accionamiento eléctrico, es necesario el montaje de un impulsor mayor o de una bomba más grande.

4.1.2. La bomba no está suficientemente llena.

4.1.2.1. Volver a llenar la bomba y las tuberías, y evacuar el aire cuidadosamente.

4.1.3. Formación de bolsas de aire en las tuberías.

4.1.3.1. Modificar las tuberías y, si es necesario, montar válvulas de aireación.

4.1.4. Altura de carga demasiado pequeña (Cuando se trabaja con carga).

4.1.4.1. Inspeccionar el nivel de agua en el depósito de carga y ver si existen resistencias demasiado grandes. Las válvulas de cierre en la tubería de carga deberán controlarse para ver si están completamente abiertas; si fuese necesario se colocarán dispositivos de bloqueo que impidan su cierre indebido.

4.1.5. Altura de aspiración excesiva cuando se trabaja con aspiración.

4.1.5.1. Limpiar la canastilla y la tubería de aspiración, ampliar, si fuese necesario, el diámetro de la tubería de aspiración. Examinar la válvula de pie para ver si está completamente abierta. Inspeccionar el nivel del agua en el pozo.

4.1.6. Aspiración de aire por el prensaestopas.

4.1.6.1. Aumentar la presión del líquido de cierre; controlar el orificio de paso del líquido de cierre para ver si está obstruido. Si fuese necesario se introducirá líquido de cierre del exterior.

4.1.7. Dirección de giro cambiada.

4.1.7.1. Cambiar las fases del motor eléctrico. Si la bomba ya ha funcionado con la dirección de giro cambiado, se controlará el asiento correcto de la tuerca del impulsor y, si fuese necesario, se apretará.

4.1.8. Número de revoluciones demasiado bajo.

4.1.8.1. Si con número de revoluciones máximo la bomba no suministra el caudal necesario podría bastar con el montaje de un impulsor mayor. En caso contrario hay que cambiar la bomba por otra de más potencia. Cuando el accionamiento es mediante motor de combustión es posible regular el número de revoluciones dentro de ciertos 1ímites por medio de la regulación del combustible.

4.1.8.1.1. Cuando el accionamiento es por correa, el número bajo de revoluciones puede ser debido a que resbalan las correas. Tensar la correa. Si fuera necesario deberá emplearse otra polea.

4.1.9. Fuerte desgaste de las piezas interiores

4.1.9.1. Abrir la bomba, controlar los juegos de las piezas sometidas a desgaste (anillos de junta e impulsor); en caso dado recambiar las piezas.

4.2. Sobrecarga de la máquina de accionamiento

4.2.1. La contrapresión de la bomba es menor que lo que se indicaba en los datos del pedido

4.2.1.1. Regular la válvula de cierre de la tubería de impulsión en la medida que sea necesaria para conseguir que la presión en la boca de impulsión de la bomba sea igual al valor que se indica en el pedido. Si la sobrecarga aparece constantemente, hay que rebajar el impulsor, después de haber calculado lo necesario.

4.3. Presión excesiva de la bomba

4.3.1. El número de revoluciones es demasiado alto

4.3.1.1. Controlar exactamente la velocidad de giro. Si no es posible una reducción, es preciso rebajar el impulsor. Deberá siempre efectuarse cálculos previos.

4.4. La cámara de agua de refrigeración no cierra bien

4.4.1. Los tornillos de fijación de la carcasa en espiral o la tapa de la bomba no están bien apretados

4.4.1.1. Parar la bomba, dejarla sin presión y después de enfriarse apretar los tornillos firmemente. Controlar la junta.

4.4.2. Los tornillos de fijación de la tapa del agua de refrigeración no están suficientemente apretados.

4.4.2.1. Desmontar la bomba de la silla soporte. Apretar firmemente los tornillos de la tapa del agua de refrigeración; para más seguridad se controlará la junta que está entre la tapa del agua de refrigeración.

4.5. El prensaestopas no cierra bien

4.5.1. La empaquetadura está desgastada, no es apropiada o está mal montada.

4.5.1.1. Empaquetar el prensaestopas de nuevo, empléese la empaquetadura apropiada.

4.5.2. El eje o casquillo protector tiene estrías producidas por el apretado excesivo o torcido del casquillo del prensaestopas.

4.5.2.1. Hay que rectificar el eje o bien el casquillo protector del eje o recambiarlos.

4.5.3. La marcha de la bomba es intranquila, da golpes.

4.5.3.1. Si la marcha del eje es intranquila no haya la larga prensaestopas que cierre bien. Controlar el centrado del eje.

4.6. Temperatura elevada de los cojinetes

4.6.1. El grupo está mal alineado.

4.6.1.1. Controlar la alineación en el acopla miento.

4.6.2. La tubería produce tensiones.

4.6.2.1. Se realizará una conexión sin tensión de la tubería, cambiando el trazado. Corregir la alineación del grupo.

4.6.3. Aumento del empuje axial a causa del entaponamiento de los conductos de compensación o desgaste de los anillos de junta.

4.6.3.1. Limpiar los conductos de compensación. Recambiar los anillos de junta.

4.6.4. No se ha dejado la distancia necesaria para el acop1amiento (el motor empuja).

4.6.4.1. Corregir la distancia en el acoplamiento (las medidas están indicadas en el plano de fundación).

4.6.5. Poco aceite o aceite malo.

4.6.5.1. Corregir el nivel del aceite. Cambiar si es necesario

4.7. La bomba se ha congelado

4.7.1. La bomba no está protegida contra el frío.

4.7.1.1. Proteger la bomba contra las heladas. En caso necesario vaciar la bomba completamente después de pararla. A tal objeto se abrirá el tapón de vaciado situado en el punto más bajo de la carcasa espiral.

5. Realizado por: Luis Vásquez C.I. 20.324.579 Mantenimiento: 3A