Aprovechamiento y conservación de los Recurso Naturales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aprovechamiento y conservación de los Recurso Naturales by Mind Map: Aprovechamiento y conservación de los Recurso Naturales

1. En nicaragua contamos con la Ley N° 127 La ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en Nicaragua, aprobada el 27 de marzo de 1996 y publicada en La Gaceta No. 105 del 6 de junio de 1996.

2. La mencionada Ley tiene por objeto establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales que lo integran, asegurando su uso racional y sostenible, de acuerdo a lo señalado en la Constitución Política.

3. Para la exploración y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, además de respetar las medidas restrictivas de protección de los recursos minerales o del subsuelo en general, la autoridad competente deberá obligatoriamente: •Asegurar el aprovechamiento racional de las materias primas y la explotación racional de los yacimientos. • Exigir el tratamiento y disposición segura de materiales de desecho. • Promover el uso eficiente de energía. • Impedir la alteración, directa o indirecta, de los elementos de los ecosistemas, especialmente los depósitos de desmontes, relaces y escorias de las minas. • Asegurar la protección de las áreas protegidas y de los ecosistemas frágiles y la restauración de los ambientes que se vean degradados por las actividades de aprovechamiento de los recursos no renovables.

4. Las medidas de preservación buscan mantener los ecosistemas libres de la acción de cualquier agente disrruptor, estas tienen que ver con la creación de Parques Nacionales, Monumentos Nacionales, creación de áreas silvestres protegidas, etc., en los que se restringe la extracción o explotación de algunas especies como las vulnerables o que presentan peligro de extinción.

5. Video

6. En tanto que de renovables tenemos la madera, las plantas, animales, entre otros.

7. Ejemplos de los no renovables son los minerales, hidrocarburos, entre otros cuya finalidad es la explotación de los mismos

8. Una premisa que debemos manejar es que los recursos de la tierra no son ilimitados, y esa es una lección que a día de hoy estamos aprendiendo debido a las malas prácticas históricas cometidas por nuestra sociedad.

9. Los recursos naturales son de dos clases, pudiendo ser renovables o no renovables, en base a su naturaleza.