Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORÍA CURRICULAR by Mind Map: TEORÍA CURRICULAR

1. Gagnè (1967) el curriculo son secuencias de unidades de contenidos, arreglado de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple

2. Hilda Taba (1962) el currículo esta compuesto por ciertos elementos, metas y objetivos específicos indican una selección de contenidos. elementos del currículo: Diagnóstico de Necesidades, Organización del Contenido, Selección de actividades de Aprendizaje, Formulación de Objetivos, Selección de Contenidos Determina lo que se quiere Evaluar, Organización de las actividades de aprendizaje.

3. Ralph Tayler (1949) El modelo es para la necesidad de la sociedad. La escuela debe cubrir las necesidades sociales laborales. La estructura del plan de estudios responde a tres factores centrales: 1. La naturaleza del aprendizaje (factores de desarrollo, los intereses y las necesidades de aprendizaje, experiencias de vida ). 2. Los valores y objetivos de la sociedad (la democratización de los principios, valores y actitudes).3. El conocimiento de la materia (lo que se cree que es digno y útil de conocimiento).

4. Bobbit (1918) "el currículo como sistema de producción" Estableciendo: Estándares de eficiencia, Análisis de costos, Control de Calidad, Asegurando un mejor Producto. “La educación eficiente es aquella que prepara al individuo para su desarrollo exitoso en la sociedad.”

5. Alicia de Alba (1991) el currículo es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres,creencias) que conforman una política educativa. propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del currículo en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal.

6. Arnaz: el currículo es un plan de norma y conduce explícita mente, un proceso determinado de enseñanza- aprendizaje se desarrolla en una institución educativa” su propuesta curricular: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas, sistema de evaluación.

7. Glazman y de Ibarrola (1978) el currículo es el conjunto de objetivos de aprendizaje agrupados en unidades funcionales que conduzcan un nivel universitario de dominio. consideraban al currículo un plan de estudios. su estructuración, 1.determinación de los objetivos generales a las materias diseñadas, 2.- operacionalizacion de los objetivos generales al diseño especifico, 3.-estructurales de los objetivos intermediarios, 4.- evaluación del plan de estudios.

8. Stenhouse ( 1975)el currículo es un proyecto, integrado y flexible, para ser traducida en la practica concreta. Propuesta que especifica claramente un conjunto de contenidos/métodos, valiosa y posible de enseñar y aprender.