Macroeconomía

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Macroeconomía by Mind Map: Macroeconomía

1. Herramientas para el análisis macroeconómico

1.1. • Recaudación de ingresos

1.1.1. Los gobiernos influyen en la economía modificando la cuantía y los tipos de impuestos, afectando la frecuencia, composición del gasto, el grado y la forma de endeudamiento

1.1.1.1. -En una política fiscal expansiva: Keynes (1936) señala que el gobierno aumenta el gasto público a través de un mayor gasto en bienes públicos

1.2. • Variaciones monetarias

1.2.1. Se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interés, ayuda a sopesar la inflación o inclusive ayuda a mantener equilibrado el tipo de cambio.

1.2.1.1. -La oferta monetaria es una facultad específica del Banco Central.Está constituida por el efectivo en circulación, las reservas de los bancos y los depósitos bancarios.

1.2.1.2. -Las operaciones de mercado abierto consisten en comprar o vender bonos del gobierno, instrumentos que seguramente ya has escuchado como (CETES, bonos de la TESOFE, PIDIREGAS, etc.) éstos también son una forma de ampliar o reducir la oferta monetaria en la economía.

1.2.1.3. -El encaje legal es el circulante (dinero) que los bancos centrales pueden afectar mediante el cambio de la cantidad de dinero en reserva (monedas y billetes) que los bancos deben tener en posesión para responder por los depósitos que los cuentahabientes tengan en sus cuentas de depósito.

1.2.1.4. -El tipo de interés (discountrate en E.E. U.U.) es el precio del dinero denominado en una tasa de interés para préstamos a instituciones financieras, en caso de ser necesario, el banco central puedeejercer un préstamo a baja tasa de interés (tasa preferencial) para aumentar el circulante en la economía o restringirlo.

1.3. • Las finanzas desde el Estado

1.3.1. La forma en que interviene el gobierno en la economía, mediante las finanzas públicas nacionales, afecta la fórmula general con herramientas como la liquidez y el crédito (cantidad de dinero circulante)

1.4. • Bienestar social y asignación de recursos

1.4.1. La economía del bienestar es una rama de la economía y la ciencia política que se encarga del estudio de la asignación de recursos y el bienestar social.

1.5. • El análisis costo beneficio

1.5.1. Es una respuesta de la escuela del bienestar social que, al tener recursos escasos, estudia la posibilidad de mejores decisiones que no son tan fácilmente cuantificables