Administración de Empresas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Administración de Empresas by Mind Map: Administración de Empresas

1. TEMAS SELECTOS 2

1.1. Examinar temas de vanguardia en el área de la dirección de empresas a través de la revisión de nuevas tendencias y enfoques sobre habilidades directivas para desarrollar competencias que respondan de forma proactiva y competitiva ante los escenarios económicos actuales.

2. PRÁCTICAS EN LA PROFESIÓN 2

2.1. Evaluar el desempeño empresarial desde una perspectiva académica, a través de la realización de prácticas profesionales en el mercado laboral para establecer propuestas de solución específicas, objetivas, creativas y críticas a problemas reales que reflejen los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante los estudios de la licenciatura.

3. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

3.1. Analizar el impacto de la actividad económica de la empresa en el tejido social mediante la identificación de los efectos de la empresa en las dimensiones: social, ambiental y económica para desarrollar propuestas de contribución social.

4. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

4.1. Desarrollar planes de acción estratégicos mediante la aplicación de los principales instrumentos conceptuales, metodológicos y tecnológicos para identificar los elementos en administración estratégica.

5. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

5.1. Aplicar las técnicas y herramientas de la administración de proyectos mediante la instrumentación de sus procesos y fases con la finalidad de identificar los aspectos organizacionales, humanos y técnicos.

6. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

6.1. dentificar las operaciones en términos de insumos, procesos, productos, flujos de información, proveedores y clientes utilizando las herramientas cuantitativas y cualitativas para desarrollar estrategias alineadas a la misión de la empresa que resulten competitivas.

7. PRÁCTICAS EN LA PROFESIÓN 1

7.1. Analizar problemas en escenarios reales desde una perspectiva académica, a través de las prácticas profesionales en el medio laboral para aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante las materias cursadas de su licenciatura.

8. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

8.1. Examinar los hallazgos de la investigación de mercado mediante el uso de herramientas tecnológicas, técnicas de investigación y análisis de datos, para desarrollar propuestas que cubran las necesidades de información en la toma de decisiones de mercado.

9. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

9.1. Aplicar los conceptos y funciones más importantes de la gestión del talento humano dentro de las organizaciones a través de una propuesta de mejora para crear una ventaja competitiva de la organización en un ambiente de negocios global.

10. ALGORITMOS Y ANÁLISIS DE DATOS

10.1. analizar algoritmos computacionales a través del desarrollo de modelos de análisis de datos para aplicarlos en sistemas de información en los negocios.

11. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

11.1. Distinguir información pertinente mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la documentación de un problema de tipo económico, político, cultural y/o social.

12. MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS

12.1. Aplicar el lenguaje algebraico mediante la interpretación y operación de expresiones matemáticas, así como su representación gráfica correspondiente para formular y resolver problemas.

13. LENGUA EXTRANJERA I

13.1. Expresar información conocida y/o nueva de manera oral y escrita utilizando el vocabulario y las estructuras apropiadas para generar la comunicación con parlantes del idioma en situaciones cotidianas y académicas.

14. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

14.1. Describir la naturaleza de la teoría de la administración a través de explicar el proceso administrativo y las áreas funcionales para identificar el quehacer administrativo integral de una organización.

15. LENGUA EXTRANJERA II

15.1. Expresar información conocida y/o nueva de manera oral y escrita utilizando el vocabulario y las estructuras apropiadas para generar la comunicación con parlantes del idioma en situaciones cotidianas y académicas.

16. EMPRESA Y ECONOMÍA

16.1. identificar los aspectos esenciales de los problemas económicos a través examinar los conceptos y métodos básicos del análisis microeconómico para interpretar las decisiones de los individuos, las empresas, y su interacción en los mercados.

17. CÁLCULO I

17.1. Aplicar la derivada y la integral de las funciones de una variable para la solución de problemas de los campos de la ingeniería, finanzas, gerenciales y las ciencias a través de la modelación de rapidez de cambio de sus indicadores.

18. ARGUMENTACIÓN ACADÉMICA

18.1. Expresar argumentos académicos de manera oral y escrita dentro de su disciplina mediante la elaboración y la presentación de discursos persuasivos adecuando los rudimentos de comunicación que le permitan interactuar de manera eficaz en un contexto académico específico.

19. segundo semestre

20. CONTABILIDAD

20.1. Identificar los diversos elementos de la información financiera a través del registro contable de operaciones y la elaboración de estados financieros en empresas de servicio y comerciales para el control de resultados.

21. FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

21.1. Identificar los principios y elementos clave de la estrategia de mercadotecnia mediante lecturas de investigación y uso de fuentes publicadas en la disciplina, para diseñar estrategias de Mercadotecnia que permitan mejorar la posición competitiva de la empresa en el mercado. Aplicar las decisiones de cada elemento de la estrategia de mercadotecnia, a través de herramientas de investigación de mercado, con la finalidad de diseñar estrategias de mercadotecnia para una empresa real.

22. primer semestre

23. quinto semestre

24. séptimo semestre

25. TEMAS SELECTOS 3

25.1. Analizar temas de vanguardia en el área del pensamiento estratégico a través de examinar las nuevas tendencias y enfoques para desarrollar propuestas que respondan de forma proactiva y competitiva ante los escenarios económicos actuales.

26. SIMULACIÓN DINÁMICA DE LOS NEGOCIOS

26.1. Desarrollar modelos de simulación mediante la aplicación del lenguaje y gramática de la dinámica de sistemas (relaciones causales, ciclos de retroalimentación, flujos y niveles) para desarrollar soluciones a problemas organizacionales, principalmente de tipo estratégico.

27. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

27.1. Analizar estrategias de inteligencia de negocios evaluando modelos de análisis de grandes volúmenes de datos para aplicarlos en el diseño de soluciones tecnológicas empresariales.

28. GOBIERNO CORPORATIVO

28.1. Diseñar sistemas de gobierno corporativo a través de evaluar y aplicar marcos conceptuales de los diferentes órganos y mecanismos de control con el propósito de identificar los factores que contribuyen a alcanzar mejores resultados financieros y no financieros.

29. ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

29.1. Identificar las variables y el contexto involucrados en la aplicación de modelos y herramientas mediante el análisis de conceptos teóricos en materia de la administración de la demanda de recursos y productos en una empresa para establecer políticas de planeación acordes a las necesidades y estrategia organizacionales.

30. octavo semestre

31. TEMAS SELECTOS 1

31.1. Analizar temas de vanguardia sobre emprendimiento e innovación a través de la revisión de nuevas tendencias y enfoques para evaluar empresas que respondan de forma proactiva y competitiva ante los escenarios económicos actuales.

32. NEGOCIOS ELECTRÓNICOS

32.1. Interpretar los elementos del comercio electrónico y sus aplicaciones en las empresas, a través de analizar casos exitosos y los componentes del comercio electrónico, a fin de diseñar una estrategia de negocios electrónicos para una empresa.

33. MODELOS DE DECISIONES

33.1. Identificar el tipo de modelo que se puede utilizar en la resolución de problemas en la industria y en la empresa mediante el análisis de las características de problemas de tipo gerencial para seleccionar la mejor alternativa como resultado de un proceso racional con la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas.

34. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

34.1. Aplicar los procesos de innovación a través del estudio del ciclo de adopción y la utilización de los sistemas de información para identificar las oportunidades que se pueden obtener de una correcta gestión de la innovación dentro de la empresa.

35. LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

35.1. Desarrollar habilidades directivas a través de la distinción de nuevos enfoques teóricos y de aplicación de liderazgo para identificar los factores que contribuyen al desarrollo del talento humano en las organizaciones.

36. DISEÑO ORGANIZACIONAL

36.1. Crear propuestas de diseño y estructuras organizacionales a través del análisis de la coherencia entre las necesidades del ambiente y las capacidades internas requeridas para desarrollar un buen desempeño de la organización.

37. sexto semestre

38. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS

38.1. Describir la importancia estratégica de las tecnologías de información en las organizaciones, evaluando sus ventajas y limitaciones en la solución de problemas empresariales, para aplicarlas como soporte de las operaciones, la toma de decisiones y el desarrollo de la ventaja competitiva de las organizaciones.

39. ESTADÍSTICA PARA NEGOCIOS II

39.1. Aplicar diversas técnicas de estadística a través del análisis de diferentes metodologías de estadística, análisis de regresión y estadística de datos categóricos para evaluar parámetros de interés que proporcionen información en la toma de decisiones en problemas reales en el área de negocios.

40. CREACIÓN DE EMPRESAS

40.1. identificar los problemas relacionados con la creación de empresas en el contexto actual mediante el análisis de mercado para identificar las necesidades y viabilidad de las soluciones.

41. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

41.1. Distinguir los conceptos y elementos de la dinámica del comportamiento de las personas y su relación con las organizaciones, a través de la identificación de los principales aspectos individuales y de interacción grupal para desarrollar actitudes de valoración y comprensión de las personas como parte fundamental de la cultura organizacional

42. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y CAMBIO

42.1. Identificar desde una perspectiva sistémica los procesos de aprendizaje de las organizaciones que influyen mediante la aplicación de los modelos de aprendizaje organizacional para diseñar e implementar cambios efectivos en las mismas.

43. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

43.1. Interpretar el desempeño financiero corporativo haciendo un análisis contable-financiero para optimizar la planeación y el control de sus operaciones.

44. cuarto semestre

45. LENGUA EXTRANJERA III

45.1. Expresar información conocida y/o nueva de manera oral y escrita utilizando el vocabulario y las estructuras apropiadas para generar la comunicación con parlantes del idioma en situaciones cotidianas y académicas.

46. ESTADÍSTICA PARA NEGOCIOS I

46.1. Aplicar diversas técnicas de estadística a través de diferentes metodologías de estadística descriptiva e inferencial para estimar parámetros de interés para la toma de decisiones en problemas reales en el área de negocios y economía.

47. ESCRITURA ACADÉMICA

47.1. Desarrollar artículos académicos de su disciplina mediante la administración de información especializada y la aplicación de convenciones académicas y científicas, para la divulgación de conocimiento académico y científico.

48. ENTORNO MACROECONÓMICO

48.1. Identificar los indicadores y modelos básicos de la macroeconomía mediante el análisis de teorías macroeconómicas de largo y de corto plazo para inferir las implicaciones de distintos eventos económicos y políticas gubernamentales en un país

49. DERECHO CORPORATIVO

49.1. Examinar los diferentes regímenes que involucran a las sociedades mercantiles mediante el análisis normativo mexicano, para identificar los mecanismos y las diferentes instituciones jurídicas que influyen en la operación de las mismas.

50. CONTABILIDAD DE COSTOS I

50.1. Identificar los elementos del costo de un producto manufacturado o de un servicio prestado ubicándolos dentro de un estado de resultados o un estado de costo de producción o un costo de producción de lo vendido utilizando los principales sistemas de acumulación de costos para la correcta determinación del costo

51. tercer semestre