REDES DE TELECOMUNICACIONES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
REDES DE TELECOMUNICACIONES by Mind Map: REDES DE  TELECOMUNICACIONES

1. Medios de Transmisión

1.1. Son las vías por las cuales se comunican los datos. Dependiendo de la forma de conducir el señal por el medio del soporte físico, puede clasificar en dos grandes grupos.

1.1.1. medios de transmisión guiados o alámbricos.

1.1.1.1. La fibra óptica es un enlace hecho con un hilo muy fino de material transparente de pequeño diámetro y recubierto de un material opaco que evita que la luz se disipe. Por el núcleo, generalmente de vidrio o plásticos, se envían pulsos de luz, no eléctricos. Hay dos tipos de fibra óptica: la multimodo y la monomodo

1.1.1.2. El cable coaxial Conductor central rodeado por una capa conductora cilíndrica. Se emplea en sistemas troncales o de largo alcance que portan señales múltiplex con gran número de canales

1.1.1.3. El cable de par trenzado consiste en un conjunto de pares de hilos de cobre, conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía

1.1.2. medios de transmisión no guiados o inalámbricos.

1.1.2.1. En este tipo de medios, la transmisión y la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio. Por el contrario, en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea.

2. Red analógica y digital

2.1. RED ANALÓGICA

2.2. Una señal analógica es una señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo en función del tiempo. Algunas magnitudes físicas comúnmente portadoras de una señal de este tipo son eléctricas como la intensidad, la tensión y la potencia, pero también pueden ser hidráulicas como la presión, térmicas como la temperatura, mecánicas, etc.

2.3. Desventajas: susceptibles de interferencias y de generar interferencias. Aunque se transmisión es más simple la eficacia depende mucho del alcance ypotencia de los elementos de transmision y recepción.

2.4. ventajas: el procesamiento es relativamente mas simple (comparado con digital) su transmisión también es mas simple.

2.5. RED DIGITAL

2.6. Señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango.

2.7. desventajas: su procesamiento es mas complejo (con la tecnologia actual esta premisa casi no es valida) La información digital debe cumplir ciertos protocolos de comunicación y esto obliga a tener varios "programas" que lo interpreten. En muchos paises (por cuestiones económicas) la información digital no está al alcance de todos.

2.8. ventajas: Practicamente en la actualidad casi todo se digitaliza y eso da señales o imagenes de primera. su transmisión y almacenamiento es mas simple (comparado con analogicas)

3. Red de telecomunicaciones

3.1. Es el coonjunto de medios (transmisión y conmutación), tecnologías (procesado, multiplexación, modulaciones), protocolos y facilidades en general, necesarios para el intercambio de información entre los usuarios de la red

3.1.1. RED TELEFONICA

3.1.2. INTERNET

3.1.3. REDES DE LA COMPUTADORA

3.1.4. LA RED AERONAUTICA ACARS

4. Tipos de redes de transmision

4.1. Transmisión Analógica

4.1.1. en el envío de información en forma de ondas, a través de un medio de transmisión físico. Los datos se transmiten a través de una onda portadora: una onda simple cuyo único objetivo es el transporte de datos modificando una característica (amplitud, frecuencia o fase).

4.2. Transmisión Digital

4.2.1. incluye el envío de información a través de los medios de comunicación físicos en forma de señales digitales

4.3. Transmisión Sincrona

4.3.1. se hace con un ritmo que se genera centralizadamente en el rojo y es el mismo para el emisor como para el receptor. La información útil es transmitida entre dos grupos, denominados genéricamente delimitadores.

4.4. Transmisión en Banda Ancha

4.4.1. El acceso a la banda ancha o Internet de alta velocidad permite a los usuarios tener acceso a Internet y los servicios que ofrece a velocidades significativamente más altas que las que obtiene con los servicios de Internet por “marcación”