SUJETOS DE LA RELACIÓN LABORAL.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SUJETOS DE LA RELACIÓN LABORAL. by Mind Map: SUJETOS DE LA RELACIÓN LABORAL.

1. TRABAJADOR.

1.1. Este es considerado como aquellas personas físicas que presta un servicio a un patrono, el cual puede ser intelectual o material, estipulado por lo general en un contrato laboral.

1.2. Según el Código de Trabajo en el Art. 2 inciso 6° este término comprende tanto a los empleados como a los obreros.

1.3. Doctrinariamente se puede concebir al empleado como aquella persona que presta un servicio a un patrono y, dicho servicio es de carácter intelectual, el cual recibe a cambio un salario.

1.4. Por obrero se puede entender que es aquella persona que presta un servicio a un patrono pero este de forma manual, recibiendo a cambio un salario.

2. PATRON.

2.1. Este se puede concebir como aquella persona sea natural o jurídica, la cual se puede encontrar tanto en el ámbito público como privado, que contrata los servicios laborales de otra persona, por lo general mediante un contrato de trabajo.

2.2. Se puede manifestar en distintas formas, las cuales son:

2.2.1. Como Intermediario: es aquel que se encarga de contratar o asegurar la prestación de un servicio de un empleado para el beneficio de un patrono; este se encuentra regulado en el Código de Trabajo en el Art 4.

2.2.2. Como Contratista: son aquellas personas, ya sean naturales o jurídicas que se encargan de contratar los servicios laborales de los trabajadores, en beneficio de otra, haciéndose responsables de la remuneración por su servicio. regulado en el Art. 5 inciso 1° CT.

2.2.3. Como Subcontratista: estos son aquellos que en conjunto con otros trabajadores realizan labores a beneficio de un contratista, dichos trabajadores son contratados por los subcontratistas, esto se encuentra regulado en el Art. 5 inciso 2° CT.

2.3. Como Representante Patronal Empresarial: estas son aquellas personas que se encargan de dirigir una empresa o centro de trabajo ejerciendo la dirección o administración de la misma, estableciendo así la relación entre el patrono y el empleado.