Politica Macroeconomica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Politica Macroeconomica by Mind Map: Politica Macroeconomica

1. Riesgos en el escenario macroeconómico

1.1. Largo plazo: 1) Pirámide poblacional,Entre 2017 y 2035, se prevé que habrá una transición importante de la estructura poblacional, con un aumento de una población adulta. Lo que implica una presión en el gasto esperado en pensiones y en salud. 2) Banca de Desarrollo Los riesgos se concentran en el posible incumplimiento del servicio de los créditos directos o en el ejercicio de las garantías otorgadas.3) Seguro de depósitos e Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).4) Proyectos de Infraestructura de Largo Plazo (Pidiregas).5) Desastres naturales.

1.2. Mediano plazo:1. Un crecimiento económico de Estados Unidos menor que el previsto. 2. Condiciones en los mercados financieros internacionales menos favorables. Condiciones más restrictivas de financiamiento para los sectores del país, y en un deterioro en la confianza de consumidores y empresas. 3. Precios internacionales del petróleo deprimidos o un bajo dinamismo de la plataforma de producción de petróleo.

1.3. Corto plazo:existen factores extraordinarios que influyen en el comportamiento de las finanzas públicas en el corto plazo, que debido a su naturaleza es difícil realizar una cuantificación precisa de su impacto. El Gobierno Federal está comprometido en actuar de manera oportuna y con acciones para enfrentar la materialización de los riesgos que alteren los ingresos o gastos que comprometan la sustentabilidad de las finanzas públicas.

2. Definición

2.1. La política macroeconómica está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto.

3. El gasto público incluye dos tipos de gasto: las compras del Estado , esto es, el gasto en bienes y servicios, como por ejemplo la construcción de carreteras,el pago a los funcionarios, etc.,.Los impuestos inciden en la economía de dos formas. 1. reduciendo las rentas de los individuos, lo que influye tanto en la cantidad que gastan en bienes y servicios como en la cantidad de ahorro privado. 2. los impuestos inciden sobre los precios de los bienes y de los factores de producción.

4. 3.La estabilidad del nivel de precios

4.1. Lograr una baja inflación o un nivel general de precios estable es un objetivo macroeconómico clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos.

5. 2.El empleo

5.1. Los individuos desean encontrar un buen empleo: con un salario elevado, buenas condiciones de trabajo, seguridad en el puesto de trabajo y atractivas compensaciones extrasalariales. Si estas condiciones se cumplen para la mayoría de las personas en condiciones de trabajar, la economía tendrá un elevado nivel de empleo.

6. Objetivos

6.1. Los objetivos claves de la política económica suelen ser la producción, el empleo y la estabilidad de los precios.

7. 1.Crecimiento de la producción

7.1. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año.El producto potencial depende de la capacidad productiva de la economía, que está determinada a su vez por los factores productivos existentes y por la tecnología disponible.

8. Instrumentos de la politica economica

8.1. Un instrumento de política económica es una variable controlada por las autoridades económicas que puede influir en uno o en unos objetivos.

8.2. Para analizar las características de los instrumentos vamos a englobarlos en dos grandes categorías: la política monetaria y la política fiscal.

8.3. La política monetaria, a través del control de la oferta monetaria por parte del banco central y su capacidad de incidir sobre el tipo de interés y las condiciones crediticias, afecta al gasto de los sectores de la economía que son sensibles a los tipos de interés como la inversión empresarial, el consumo y las exportaciones netas. De esta forma, la política monetaria influye tanto en el PIB efectivo como en el potencial, así como en los precios.

8.4. La política fiscal se refiere a la utilización del gasto público y de los impuestos para ayudar a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos.

8.5. Objetivos SHCP para la politica economica.

8.5.1. 1) la evolución de la economía de Estados Unidos; 2) las tasas de interés internacionales; 3) el entorno en los mercados internacionales de capital; y 4) los precios del petróleo y del gas natural a nivel mundial.