Diseño del Proyecto de Investigación

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Diseño del Proyecto de Investigación by Mind Map: Diseño del Proyecto de Investigación

1. Justificación

1.1. Se debe responder a la pregunta: ¿por qué me interesa investigar esto? La justificación puede tener tres enfoques

1.1.1. Teórico: Deber responder a las preguntas: ¿quiere ampliar una teoría? ¿quiere contrastar la teoría con la realidad? ¿quiere refutar la validez de una teoría con la realidad? ¿quiere presentar un complemento teórico de aquel en el cual fundamenta su investigación?

1.1.2. Metológico: Debe responder a las preguntas: ¿es un instrumento o un material que podrá ser empleado? ¿permite explicar la validez de un instrumento o un material?

1.1.3. Practico: Debe responder a las preguntas: ¿el resultado de la investigación ayudará a mejorar procedimientos de una organización? ¿el resultado de la investigación ayudará a resolver problemas en una organización? ¿el resultado de la investigación mejorará alguna situación actual?

2. Marco de Referencia

2.1. Formalización del problema mediante trabajo documental que permitirá construir el mismo: Contar un tema; acudir a las instituciones pertinentes; consultar otras fuentes; realizar esquemas y notas y redactar. Aquí se contesta la pregunta ¿que voy a investigar?

2.1.1. Funciones: Prevenir errores; orientar sobre el estudio; ampliar el horizonte de estudio; inspirar nuevas líneas de investigación y proveer un marco que sustente y explique la problematica.

3. Planteamiento del problema

3.1. Hacer investigación documental e identificar el problema. De este se desprende el tema de investigación

4. Pregunta de Investigación:

4.1. Para enfoques cualitativos. Esta pregunta será la guía de lo que se va a investigar y se toma en cuenta las categorías, las unidades de observación y si se necesita, los limites espaciales y temporales.

5. Hipótesis

5.1. Explicación tentativa a un fenómeno de investigación sujeta a comprobación empírica, luego comprobable o rebatible. Y se formula a manera de proposición o enunciado contundente y tiene 3 variables

5.1.1. Hipotesis de Investigacion o de trabajo: Las mas comunes y se suelen simbolizar como H1 o H2, H3, H4 y tienen variables: Descriptiva. Correlacionales De Relaciones de Causalidad

5.1.2. Hipótesis Nulas: Constituyen preposiciones opuestas o complementarias a las hipótesis de trabajo. Se simbolizan Ho

5.1.3. Hipótesis Alternativas: Son hipótesis de investigación adicionales a la original y se simbolizan con Ha y solo se pueden formular si efectivamente hay otras posibilidades.

6. Objetivos

6.1. Indica lo que se pretende alcanzar con la investigación y se redacta iniciando un verbo en infinitivo. Se requiere: tener tema delimitado, marco de referencia y la pregunta de investigación o hipótesis.

7. Metodología

7.1. Cuando se tienen los pasos anteriores claros, se continua respondiendo al siguiente interrogante: ¿como se realizará la investigación?

7.1.1. Se compone técnicas y métodos. Se constituye por un lado de Procedimientos, técnicas e instrumentos y por otro de fundamentos teóricos y criterios lógicos y tiene dos clasificaciones: Según el propósito y según el enfoque.

8. Cierre

8.1. Aquí se realizan los análisis de datos: Para trabajos cuantitativos se emplea estadística descriptiva e inferencial. Para trabajos cualitativos se trabaja con el análisis interpretativo y a la par de todo esto se realiza la presentación del informe que mostrara en primera fase: marco de referencia y en segunda fase: el análisis de la información y las conclusiones.